La hostelería sufre una bajada del negocio de al menos un 15% en agosto
La patronal observa un leve repunte en la ocupación hotelera pero una bajada del gasto durante este mes, «como en todo el verano»
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl representante de la patronal hotelera, Antonio de María, resumió gráficamente lo que está ocurriendo en los negocios turísticos durante esta temporada alta: los hoteles están registrando un leve repunte en la ocupación (91% de media, lo que supone un incremento de dos puntos, respecto al mismo mes del año pasado), pero esto no quiere decir que la alegría económica se haya extendido a todos los negocios. Los turistas están gastando menos en bares y restaurantes, así como en otras actividades complementarias. De María explicó que este verano «está siendo un poco frío» y que estima una bajada en torno al 15% en el volumen de negocio hostelero, aunque aún queda pendiente el sondeo a final de temporada para extraer conclusiones.
«Esta bajada en el gasto se nota entre los veraneantes que alquilan piso, porque el turista con un elevado poder adquisitivo lo sigue manteniendo. Los trabajadores son los que más están sufriendo esta crisis», argumentó el representante de la patronal hostelera gaditana.
En los hoteles que forman parte de Horeca, sí que se ha experimentado una mejoría en este verano, especialmente en las localidades de Jerez, Rota y Chipiona. Las tres han experimentado una subida de seis puntos en la primera quincena de agosto, respecto al mismo periodo de 2009. En el caso de la Ciudad del Caballo, Antonio de María explicó que este incremento se debe a que la localidad «se encuentra en temporada baja, con unos precios más asequibles, y que se está afianzando como alternativa» a los hoteles junto a la playa. De María apuntó que si el mal tiempo no persiste se espera cerrar el mes con mejores datos que en agosto de 2009.