Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

El SAS denuncia una nueva agresión sufrida por un médico de Olvera a manos de dos usuarios

S. T. / A. R.
OLVERA.Actualizado:

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Federación de Servicios Públicos de UGT condenaron ayer la agresión sufrida por un médico del Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias en el centro de Salud de Olvera por parte de dos hermanos, uno de ellos menor de edad.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 4.00 horas de la madrugada del domingo, cuando un grupo de jóvenes acudió al centro de salud ante los síntomas de «mareo» que experimentaba uno de ellos. El médico de guardia pasó al paciente a la consulta para examinarlo y preguntarle si había consumido algún tipo de estupefaciente, cerrando la puerta para preservar la intimidad del joven.

Su hermano, que se había quedado fuera, irrumpió en la estancia, según el facultativo, de manera agresiva porque quería estar presente. El paciente también reaccionó de la misma manera y el médico optó por abandonar la sala, pero ya en el pasillo fue abordado de nuevo por los dos jóvenes que comenzaron a golpearle. La víctima sufrió varios hematomas en el rostro al recibir hasta ocho puñetazos. El profesional, respaldado por el SAS, denunció los hechos y la Guardia Civil procedió a detener a los dos sospechosos: Israel R. R. y su hermano menor de edad.

Concentración

Desde el SAS se recordaba ayer que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función es un delito de atentado a funcionario, que puede ser castigado con hasta tres años de cárcel. UGT, por su parte, ha anunciado una concentración de protesta en el centro para finales de esta semana.

El Distrito Sanitario de la Sierra activó el Plan de Prevención de Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico, ante el episodio de violencia. Tanto el Distrito como la Delegación Provincial de Salud han mostrado su solidaridad y apoyo a este profesional sanitario.

El médico afectado ha cursado la correspondiente denuncia contra los agresores.