Al menos 57 muertos en un atentado suicida contra un centro de reclutamiento del Ejército en Bagdad
El terrorista ha detonado un cinturón cargado de explosivos en medio de un gran grupo de jóvenes que se disponían a someterse a las pruebas previas al ingreso en las Fuerzas Armadas
BAGDAD Actualizado: GuardarAl menos 57 reclutas y soldados han muerto y otros 123 han resultado heridos en el atentado suicida de esta mañana contra un centro de reclutamiento del Ejército en Bagdad, según el último balance oficial. La explosión, que se produjo mientras los reclutas hacían fila y es el atentado más sangriento ocurrido en Irak desde el pasado 18 de julio, cuando 43 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en un atentado contra miembros de las milicias progubernamentales Consejos de Salvación, en el pueblo de Al Balesem, al suroeste de Bagdad.
Según el Ministerio de Sanidad, en el atentado, ocurrido en una base del Ejército cerca de la plaza central de Maidan, han muerto 57 personas y otras 123 resultaron heridas, pero una fuente del Ministerio de Defensa ha precisado que el balance de víctimas podría elevarse hasta los 61 fallecidos. El lugar del ataque había sido en otros tiempos el Ministerio de Defensa bajo el régimen de Sadam Husein pero se había convertido en centro de reclutamiento y base militar tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Una fuente militar que ha pedido no ser identificada ha señalado que podría haber habido dos suicidas, seña de identidad de los insurgentes de Al Qaeda y sus aliados locales y ha añadido que en el centro había un gran número de reclutas porque "pueden entrar 250 de una vez".
Al Qaeda, tras el ataque
El portavoz de la seguridad de Bagdad, general Qassim al Moussawi, ha informado de que la mitad del cuerpo del suicida ha sido recuperada en el recinto militar y ha responsabilizado del atentado a Al Qaeda. "Sus rasgos sugieren que no es iraquí, estamos realizando una investigación pero las huellas en esta explosión son evidentes", ha afirmado.
Por otra parte, en Bagdad y la provincia de Diyala, los insurgentes han atacado con bombas y armas con silenciadores a ocho jueces, matando a dos de ellos, según ha informado una fuente del Ministerio de Justicia. "Estos ataques están bien orquestados", ha preciasado, denunciando que la insurgencia "está tomando como objetivo a todo el sistema judicial del país".