ESPAÑA

La Audiencia Nacional investiga el homenaje a una colaboradora de ETA en Barcelona

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz abrió ayer diligencias para investigar la denuncia presentada por el colectivo Dignidad y Justicia, en la que pide la prohibición del homenaje en Barcelona a una colaboradora de ETA previsto para este sábado.

El magistrado solicitó colaboración de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra para que en el plazo de 48 horas les remitan informes acerca del acto, sus organizadores y si éste podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. Asimismo, pidió a la Sala Penal una copia de la sentencia que condenó a nueve años de prisión a la acusada Laura Riera, quien será excarcelada en los próximos días.

El PP, Ciutadans y Dignidad y Justicia han solicitado la prohibición del acto. Sostienen que la bienvenida que organiza una asamblea de jóvenes independentistas del barrio barcelonés de Gracia denigra a las víctimas, más si cabe porque la condenada colaboró con el comando que acabó con la vida del concejal del PP de Viladecavalls, Francisco Cano, quien fue asesinado con un coche-bomba en diciembre de 2000. El portavoz de Ciutadans , Jordi Cañas, acusó al alcalde de Barcelona de hacer «apología del terrorismo» si no retiran el permiso del acto, mientras que el PP habló de «permisividad»