El PSOE-A afirma que Arenas «huirá por Despeñaperros» en cuanto pueda
Socialistas y populares se cruzan reproches sobre la falta de liderazgo en ambos partidos a dos años de las elecciones
SEVILLA.Actualizado:Reproches de ida y vuelta. Socialistas y populares andaluces se enzarzaron ayer en un cruce de acusaciones respecto a la falta de liderazgo en el partido contrario. La mecha la encendió la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que afirmó con rotundidad que el presidente del PP-A, Javier Arenas, «huirá por Despeñaperros cuando tenga una oportunidad», después de asegurar que el secretario general de los socialistas, José Antonio Griñán, será el candidato a las próximas elecciones autonómicas en 2012. Según Díaz, cualquier planteamiento de «debate sucesorio» no es más que una «fantasmada» de Arenas.
La respuesta no se hizo esperar. La portavoz del grupo parlamentario popular en Andalucía, Esperanza Oña, afirmó que «el único que ha huido de la región» es el vicepresidente tercero del Gobierno, ministro de Política Territorial y ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, que «se fue sin dar explicaciones ni motivos, ni siquiera aún hoy en día». «Arenas ni huirá de Andalucía ni su intención ha sido hacerlo», zanjó.
Susana Díaz, en una entrevista, destacó que Griñán es el líder del partido elegido con el resultado «más alto» y que Mar Moreno, a quien el PP-A ve como sucesora de Griñán, es «una magnifica consejera de Presidencia y portavoz» y que «lo ha hecho muy bien en todos los puestos que ha desempeñado».
Asimismo, la dirigente socialista consideró que Javier Arenas tiene un problema, que es que «ve Andalucía como un destino transitorio, en el que se refugia cuando no puede hacerlo en Madrid». «No comprende que los tiempos de esta tierra no son sus tiempos y que Griñán tiene la confianza del PSOE y de los andaluces. La tiene ahora y la tendrá en 2012», agregó.
Debates «ficticios»
Respecto a la posibilidad de que el PSOE-A alcanzara un pacto de gobierno con IULV-CA en 2012, de no lograr la mayoría absoluta, la secretaria de Organización del PSOE-A pidió que no se creen «debates ficticios» en el ecuador de la legislatura. Según dijo, «quedan dos años y lo que tenemos que hacer es gobernar». Díaz dijo entender la «preocupación» en este sentido «de los que no están en el gobierno». «Entiendo el nerviosismo de Javier Arenas , dado que las encuestas dicen que es el político peor valorado, que el PSOE es la formación que más simpatía genera y que el Gobierno andaluz está mejor valorado que la oposición», apostilló.
Oña, por su parte, se mostró convencida de que Javier Arenas va a ser «el próximo presidente» de la Junta, «no sólo por los indicios sino también por el trabajo diario», al tiempo que manifestó que «Andalucía no debe permanecer ni un minuto más siendo gobernada por unos consejeros y un presidente incapaces de salir de la deriva en la que se encuentra la región conducida por ellos mismos».