Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

La unidad docente del Puerta del Mar dobla el número de alumnos este curso

E. M.
CÁDIZ.Actualizado:

La implantación de la unidad docente de matronas ha sido una verdadera revolución. En un sólo año ha conseguido doblar su cupo para cubrir la necesidad de estos profesionales. Precisamente la autorización y posterior certificación del Ministerio de Sanidad daba cabida a veinte estudiantes que empezaran a cursar la residencia (EIR), pero se pidió expresamente que el primer curso sólo contara con la mitad para que sirviera de prueba piloto e ir aumentando poco a poco. Pero este curso se han cubierto todas las autorizadas.

El aula está a cargo de varias profesionales expertas. Una de ellas es Carmen Broullón, que durante este año ha dado una formación integral sobre la salud de la mujer.

El contenido no sólo habla del parto, sino de todas las etapas, desde la asistencia en la pubertad a la menopausia, en hospital o en centros de salud. Esta nueva hornada de profesionales permitirá renovar las plantillas de matronas, cuya edad ronda ya los 50 años, y la posibilidad de crear más plazas en los centros sanitarios. Así al menos lo ve la coordinadora, que cuenta con el soporte de una decena de tutoras.

Las aspirantes de esta especialidad que se examinen en la convocatoria del EIR que corresponda (antiguo sistema MIR), elegirán los hospitales o distritos de atención primaria donde desarrollar su residencia, pero tendrán su Unidad de Docencia en el Puerta del Mar.