El embajador español en la India pide perdón por dar por muertos a los dos montañeros
NUEVA DELHI.Actualizado:Los españoles Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, cuya muerte se temió durante la catástrofe en el enclave turístico indio de Leh, llegaron ayer a Delhi, donde se reunieron con el embajador de España en la India, Ion de la Riva. El diplomático les pidió disculpas por el dolor que han sufrido sus familias al darlos por desaparecidos y «probablemente» muertos en la avalancha.
El riojano Ezquerro y el madrileño Del Cid, junto a otros tres miembros de su grupo de excursionistas, llegaron a la capital india en uno de los vuelos procedentes de Leh. De la Riva recibió a los excursionistas, a quienes vio «bien, aunque lógicamente preocupados por el sufrimiento de sus familias», y se declaró «contento» por el hecho de haber hallado sanos y salvos al grupo de españoles recién evacuados.
Los excursionistas, que pasarán algunos días en Delhi, manifestaron su deseo de no hacer declaraciones a la prensa. Sin embargo, familiares de Fernando Ezquerro comentaron que el fotógrafo, en una conversación telefónica, confesó que «no lo han pasado excesivamente mal» y que «han sido conscientes de la tragedia cuando iban acercándose a la zona de las inundaciones».
Carlos Ezquerro, hermano del fotógrafo logroñés, confirmó que la familia -él y sus padres- pudieron hablar escasos minutos con él, pero lo suficiente, dijo, para corroborar que han llegado bien. «Ha sido una alegría muy grande para él y para nosotros haber podido hablar por teléfono», precisó.
La mallorquina Lourdes Morro continúa desaparecida, aunque su familia sigue sin perder «la esperanza de encontrarla». Las autoridades de la India «no van a escatimar medios» para ayudar en la operación de búsqueda de la española, aseguró el embajador español en Delhi, Ion de la Riva. El diplomático añadió que hoy saldrá «una expedición en su búsqueda».