EL PUERTO

La paralización de las obras de la A-491 perjudicará a unos 5.000 vecinos, según Moresco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La paralización de las obras de desdoble de la A-491, que conecta El Puerto con Rota, perjudicará a unos 5.000 vecinos de la zona que suelen utilizar esta infraestructura en sus desplazamientos hacia distintos puntos de la ciudad. El alcalde, Enrique Moresco, anunció que presionará a la Junta mediante una petición para que de marcha atrás y no excluya esta obra de sus inversiones.

La A-491, que lleva varios meses en obras, es el único proyecto de la provincia de Cádiz que la consejería de Obras Públicas ha decidido interrumpir, como medida de ahorro contra la crisis. Una acción que, según los vecinos del Camino Viejo de Rota y los residentes en Bella Bahía, perjudicará sus necesidades de desplazamiento. «Estamos muy preocupados por lo que sucederá cuando comience el curso escolar y miles de padres tomen por la misma vía para llevar a sus hijos al colegio. Será dantesco».

La obra mantiene cerrado uno de los accesos más importantes de la ciudad, y obliga a los conductores a tomar el siguiente, por la avenida de Valencia. Miguel Astorga, el portavoz de los vecinos, trasladó estas quejas al alcalde, Enrique Moresco, quien anunció que elevará una moción al próximo pleno municipal para instar a la Junta a que rectifique sobre la paralización de esta obra, la única que ejecuta la Junta en El Puerto. «El proyecto debe ser finalizado tal y como prometieron. Se trata de una iniciativa aprobada hace tiempo y que por tanto tenía su consignación y presupuesto».

El regidor portuense añadió que además de las consecuencias laborales por la pérdida de puestos de trabajo, la interrupción del proyecto acarreará inseguridad y peligro para los usuarios. «Es un tramo en el que ya se han registrado muchos accidentes, incluso con víctimas mortales, y que afecta por un lado a miles de conductores y usuarios de una variante que registra un importante volumen de tráfico y, por otro, a muchísimos portuenses que residen en esta zona de El Puerto».

Inseguridad en el tráfico

Así las cosas, Moresco se comprometió a «luchar» desde el ayuntamiento de El Puerto con todas las herramientas y mecanismos necesarios para que la Junta de Andalucía revoque una decisión «injusta e ilógica». «Y que además afecta de lleno a las conexiones varias de la ciudad con el resto de la Costa Noroeste y que pone en peligro la seguridad de los vecinos de la zona».

Por otro lado, Ecologistas en Acción se sumó a la cadena de reacciones que la decisión de la Junta ha provocado. Desde la organización tacharon la inversión de «despilfarro» y afirmaron que ese dinero se podría haber invertido en la urbanización de La Florida y en la construcción de un tranvía.