El PP asegura que el presidente de la Junta «tiene miedo a los británicos»
Griñán ha criticado la tasa de congestión y el equipo de gobierno le acusa de «antipatriota» y de «entreguismo» a Gibraltar
Actualizado:Más reacciones a la noticia del verano: el establecimiento de una tasa de descongestión de acceso a Gibraltar. En este caso el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado sus críticas a esta medida. En los últimos días está habiendo numerosas opiniones contrarias a la intención del alcalde, Alejandro Sánchez, de llevar a cabo esta acción, «pensando en el futuro de La Línea», según él defiende.
El equipo de gobierno del Partido Popular emitió ayer un comunicado de prensa para contestar a Griñán, quien «debería retratarse y aclarar a quién quiere ayudar, si a La Línea o a Gibraltar. Sus declaraciones contra la tasa de congestión dejan en el limbo esta cuestión».
El presidente de la administración andaluza «tiene miedo a los británicos, algo que pudo corregir en su momento con mayores inversiones en la ciudad en materia de políticas de empleo. Así los linenses no tendrían que ir fuera de la ciudad a trabajar y ello le hubiera proporcionado a él y a Moratinos estar libres de ese miedo».
Los populares le aconsejan que «si quiere dejar de sentir esa presión proporcione a La Línea fórmulas para que pueda alcanzar su viabilidad económica y su futuro, que es lo único que busca este Ayuntamiento. Así evitará ser recordado por el presidente del paro o por Griñán el inglés».
Griñán, al igual que otros líderes socialistas, ha afirmado que la tasa es ilegal. Para el PP, «su actitud es vergonzante porque ni siquiera la ha analizado y ya se posiciona como un gibraltareño más sin importarle ni entrar a valorar lo que pretende la ciudad de La Línea con la tasa, que no es otra cosa que buscar el futuro ante el abandono del Gobierno de España. Su tolerancia con este abandono lo hace cómplice».
Griñán «debe tranquilizarse y calmarse cuando habla de La Línea y Gibraltar porque parece estar inspirado por la mismísima Reina Victoria de Inglaterra. Cuando se le escucha hablar recuerda la obra 'Pompa y Circunstancia' de Elgar». El presidente «demuestra estar una vez más alejado del conocimiento y la realidad de Andalucía, en general, y de la ciudad de La Línea, en particular, sin empatía alguna con los problemas de la ciudad y del resto de la región. Es un presidente de salón, de touché y minuet, que demuestra no estar al cabo de la calle, de los problemas reales de la ciudad, y una escasísima consideración con La Línea y un entreguismo y debilidad con Gibraltar», afirmó.
Para los dirigentes locales del PP, «este entreguismo y debilidad vergonzante ante las tesis de los británicos parecen más la del presidente de la región de Londres que la de los andaluces. Ha esgrimido un antipatriotismo sorprendente y da muestras de un entreguismo al Peñón sin parangón».
El PP añadió además que el presidente autonómico «debe estar tranquilo y si tiene la certeza de que la tasa es ilegal tiene la oportunidad de hacer el ridículo yendo contra una ciudad española en el tribunal de Luxemburgo, donde gustosamente nos veremos y quedará de manifiesto su posición en los intensos cuidados a Gibraltar de los que ha hecho gala el socialismo español».