Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Dani Pedrosa espera mantener la línea que ha trazado en Brno y conseguir un buen resultado que le permita seguir soñando con el Mundial. :: AP
CRÓNICA

Dani Pedrosa todavía sigue en pie

Jorge Lorenzo, tercero, y Valentino Rossi, quinto, sufrieron sendas caídas sin consecuencias Logra su tercera 'pole' de la temporada en la sesión de clasificación del GP de la República Checa

JUAN PABLO MARTÍN ENVIADO ESPECIAL deportes@lavozdigital.es
BRNO.Actualizado:

Dani Pedrosa ha hecho cuentas y todavía le salen. El catalán no se rinde en la lucha por el título. Sabe que un error de Lorenzo, en forma de caída, puede apretar un campeonato en el que, de momento, vive plácidamente al frente el motociclista mallorquín. En Laguna Seca, el de Castellar del Vallés ya demostró que apuesta a todo o nada.

Allí le salió mal pero faltan nueve carreras y el reparto de puntos todavía es suculento. Este sábado en Brno el piloto de Honda dejó claro que sigue en pie. De guerra. No está dispuesto a ponerle las cosas fáciles a su máximo rival. Si quiere el título se lo va a tener que ganar en todos los frentes. Además, siempre viene bien subir a lo más alto del podio justo antes de rubricar su renovación por la marca nipona.

Pedrosa sumó su tercera 'pole' de la temporada en la República Checa. Y logró mantener la verticalidad en un trazado exigente, algo que no consiguieron ni Lorenzo, ni Rossi. Stoner no se cayó, pero fue de milagro. Porque la Ducati se mostró bastante revoltosa a lo largo de toda la sesión de clasificación, y el australiano no fue capaz de domarla del todo. Los sustos de los dos pilotos de Yamaha en la última parte de la sesión propiciaron una primera línea de parrilla inédita. Por primera vez en su vida Ben Spies saldrá sin nadie por delante. Y es que el de la Yamaha 'satélite' demostró que, a nada que alguno se descuide, hoy puede dar más de un dolor de cabeza a sus rivales.

La primera oficial fue la de Lorenzo en tercera posición. El balear no encontró el 'feeling' con el tren delantero a lo largo de toda la calificación. Se le cerraba. Por lo que cuando intentó sacar el martillo para clavar el mejor registro se fue por los suelos. Algo similar le ocurrió a Rossi. Aunque en el caso del italiano fue más por falta de paciencia. Cambió de neumáticos para intentar la estocada definitiva, pero apuró demasiado pronto y las gomas no respondieron. Pocas veces se ha visto al de Tavullia maldecir tanto en tan poco tiempo. El que tuvo menos suerte fue Álvaro Bautista. El de Talavera se fue al suelo en los segundos libres, circunstancia que le obligó a pasar un examen médico en el hospital y que le impidió estar en la clasificatoria. Por fortuna, sus golpes no revisten gravedad y podrá estar en la parrilla de salida.

Tomizawa y Smith

En la categoría intermedia, el japonés Tomizawa volvió a ser el más rápido por segunda vez esta temporada. Su pilotaje se amolda bien al trazado checo. Iannone partirá junto a él, y al lado del italiano estará Toni Elías. En otra sesión con numerosas caídas, espectacular resultó el percance de Álex Debón. Su moto llegó a tocar con los estribos del lado derecho en el suelo, literalmente apoyado sobre el asfalto, y el castellonense consiguió enderezar la trayectoria. Saldrá decimoquinto. Fonsi Nieto tres puestos por delante, y Julián Simón, noveno. En el octavo de litro, Smith parece que ha encontrado la estabilidad que le hacía falta. El británico fue el mejor sin duda. Su compañero de equipo, Nico Terol, también demostró que está fuerte tras superar su lesión, mientras que Pol Espargaró y Marc Márquez completarán la primera línea de parrilla. Tras su caída de ayer, el líder de la cilindrada decidió no salir a pista en los segundos libres, pero en los momentos decisivos estuvo a la altura y hoy habrá batalla.

Pero sin duda alguna el gran protagonista en la vuelta a la competición está siendo Dani Pedrosa. El catalán está rodando a muy buen nivel ytiene muchas opciones de llevarse hoy la victoria, no sólo porque vaya a salir en la primera posición, sino porque ha dejado muy buenas sensaciones en estos dos días en los que se ha salido a pista.

«Ha sido una buena sesión cronometrada, regresar marcando la pole después de la anterior, ya muy lejana, creo que fue en Italia a principios de junio, está muy bien», manifestó el piloto.

«Este fin de semana estamos haciendo, de largo, un gran trabajo y tenemos un buen ritmo para la carrera, aunque somos conscientes de que debemos seguir muy concentrados y estar preparados para cualquier situación, porque el tiempo para mañana parece muy inestable», señaló.

«No me planteo la carrera con una estrategia concreta. En este campeonato tienes que encontrar tu mismo tus propios límites. Espero hacer un buen trabajo mañana y como mínimo, volver al podio», declaró.

Ya en Laguna Seca demostró que va a ir a por todas de aquí al final del Mundial. De momento su apuesta le está resultando ganadora.

Su forma de entender el pilotaje se amolda a la perfección al trazado checo y eso le ha servido para lograr su segunda 'pole' de la temporada.

Tras un comienzo dubitativo, el británico parece que está encontrando el equilibrio que necesitaba y ayer fue, sin duda, el mejor de la categoría.