Los niños saharauis se despiden de sus familias de acogida
El grupo, con el que colabora la entidad de ayuda Sadicum, se marchó ayer entre lágrimas y gran emoción
Actualizado: GuardarUna treintena de niños y niñas de origen saharui partían ayer, a primera hora de la tarde, de regreso a los campos de refugiados del Sáhara en los que residen habitualmente.
El grupo, que cada verano trae hasta la localidad chiclanera la organización sin ánimo de lucro de ayuda al pueblo saharaui, Sadicum, finalizaba así ayer sus dos meses de estancia en la localidad, dentro del programa Vacaciones en Paz 2010.
Se da la circunstancia de que seis pequeños continuarán aún unos días en la localidad bajo el amparo de sus familias de acogida, y no emprenderán su viaje de regreso a Tindouf, en pleno Sáhara Occidental, hasta el próximo martes.
Las escenas de emoción se repitieron en la marcha de unos niños que han vivido en los dos últimos meses un periodo vital para su formación y mejora sanitaria. De hecho, en algunos casos, Sadicum aprovecha para realizar tratamientos médicos a algunos de estos niños saharuis, que disfrutan asimismo su estancia con numerosos eventos y actividades.
Los responsables de la organización en Chiclana han mostrado su agradecimiento a todas las familias y colectivos o administraciones que han ayudado a que este programa se desarrolle un año más, pese a la crisis económica.
Para 2011 la intención de Sadicum es volver a organizar la llegada de menores saharauis. Durante todo el año se sucederán los actos benéficos para recaudar fondos para hacer realidad ese sueño.