Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Localizados los dos montañeros desaparecidos en la India

El Ejército rescata a 30 españoles de la zona de Cachemira afectada por la avalancha de lodo, donde aún se busca a Lourdes Morro

R. C.
MADRID.Actualizado:

Los montañeros españoles Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, desaparecidos a causa de las fuertes lluvias que golpearon a la región de Ladakh (al norte de la India), fueron localizados ayer en buen estado, según informó el hermano de Fernando, Carlos Ezquerro.

La agencia de viajes con la que Rodrigo y Fernando habían contratado la excursión de 'trekking' envió un 'e-mail' a la familia confirmando que los viajeros se encontraban bien e iban camino de Leh. «Acaba de escribirnos el agente (de turismo de la pareja) confirmando que van a llegar por coche a Leh esta misma noche -por ayer-», informó una fuente diplomática.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español aguarda la llegada a la localidad de Leh de los españoles para confirmar que están bien, después de que la agencia india que organizó el viaje informará a las familias de que están con vida.

Ambos montañeros habían avisado de que estarían incomunicados hasta el día 11 al estar haciendo una ruta de senderismo en la región afectada por la avalancha de lodo. Según la información recibida por la Embajada de España en India, Fernando y Rodrigo estaban haciendo 'trekking' en una zona situada a unas tres horas de Lamayuru, a unos 80 kilómetros de Leh. Tras pasar la noche del jueves en Lamayuru, los viajeros volvieron a su ruta, ilesos, y ya están de camino a Leh, donde les esperan sus parejas Patricia y Mariam.

A la espera de confirmar el buen estado de Fernando y Rodrigo, ahora los esfuerzos se centran en la búsqueda de la mallorquina Lourdes Morro, a la que Exteriores sigue dando por desaparecida. La joven se encontraba en el campamento del valle de Hinju, en la región de la Cachemira india, junto a su marido Rafael Roca cuando fue arrastrada por una avalancha de lodo.

Hoy está previsto que comience una expedición de búsqueda por tierra en la que participará el padre de la joven, un amigo, expertos indios y representantes de la Embajada española en ese país.

Además de la mallorquina, la Embajada española sigue sin localizar a una decena de españoles, aunque confía en que aparecerán con vida en los días.

Bloqueados

Horas antes, el Ejército de la India evacuaba a un grupo de 85 turistas extranjeros atrapados en zonas afectadas por las avalanchas de lodo, entre quienes había un grupo de unos 30 españoles, según la Embajada española. «Hemos seguido rescatando turistas. Ayer sacamos a 75 turistas de distintas nacionalidades de la zona de Lamayuru, y otros 10 en Biamah. Quedaron bloqueados en la zona, pero están bien», dijo el portavoz del Ejército indio en Cachemira, J. S. Brar.

Aunque Brar no pudo precisar las nacionalidades de todos los evacuados, una fuente de la Embajada española en la India confirmó que entre ellos hay un grupo de unos 30 españoles, y que las familias de estos ya fueron informadas del rescate.

La mayoría de los turistas rescatados en Lamayuru han emprendido ya su traslado a ciudades mejor conectadas, pero cinco (las novias de los dos desaparecidos, un amigo y otros dos españoles) han decidido quedarse para aguardar su llegada.