Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Esta zona del municipio lleva años soportando los daños por precipitaciones cada invierno. :: J. ARAGÓN
Chiclana

En marcha las obras para evitar las inundaciones por lluvia en El Torno y Urbisur

La actuación tiene un coste de 440.000 euros y era una vieja petición de los comerciantes de ambas zonas bajas de la ciudad

LA VOZ
Actualizado:

Dos de las zonas bajas que más venían sufriendo en los últimos años las inundaciones en la localidad, los polígonos industriales de El Torno y Urbisur, verán solventado su problema con las lluvias a finales de este mismo año.

Los cuatro meses que restan hasta entonces servirán para que se ejecuten las obras que dieron comienzo ayer, y que con un presupuesto de 440.000 euros financiados con fondos del Plan E2, supondrán para que ambas zonas cuenten con una red más moderna de pluviales. El proyecto nació, tras varios años de reivindicaciones de los vecinos y comerciantes del entorno, el pasado invierno. Tras las lluvias torrenciales que inundaron zonas de El Torno, Urbisur, Huerta Las Bolas, San Carlos, Los Esteros o La Rosaleda, el Consistorio se comprometió a poner fin a esta situación.

Esa promesa se traduce ahora en unos trabajos adjudicados a la empresa Garrucho, que será la encargada de renovar las redes en dos ramales diferenciados. El primero de ellos se ejecutará entre la Avenida del Trabajo y la calle Jorge Juan, y consistirá en la ampliación y conexión del ramal procedente de la zona de Majadillas con la red ya existente de El Torno. La canalización a ampliar contará con una sección de 600 milímetros y una extensión lineal de 340 metros.

Una segunda intervención tendrá como objetivo la modificación y ampliación de caudal de los canales de paso de la red de pluviales que discurre por las traseras de las naves de la calle Severo Ochoa, y que conduce aguas de lluvia procedente de El Torno, Urbisur y El Marquesado, entre otras zonas.

Su ejecución afectará a las vías de entrada al recinto ferial de Las Albinas de El Torno y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Torno.

Estas actuaciones permitirán ampliar sensiblemente la capacidad de transporte de las redes de fecales y pluviales de estas áreas industriales que tradicionalmente han sido proponsas a sufrir las inclemencias de los temporales por su situación geográfica, dado que se encuentran situadas en una de las zonas de cota más baja de Chiclana.

Las obras, que han comenzado por la calle Jorge Juan, darán empleo a 16 personas, ocho de ellas de nueva contratación y ponen fin a una reivindicación histórica de residentes y empresas.