Feijóo: «Es prioritario poner fin a la actividad criminal en los montes»
El presidente de la Xunta lamenta la muerte de dos brigadistas durante el incendio que anoche asoló la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes
PONTEVEDRAActualizado:Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta: "Tengo la convicción de que la nuestra es una sociedad con voluntad de erradicar los fuegos de su historia". "Toda la sociedad gallega condena rotundamente los fuegos con nocturnidad y alevosía como el de esta noche". "Es prioritario poner fin a la actividad criminal en los montes, y por eso redoblaremos esfuerzos, para que la lucha contra la actividad pirómana siga siendo implacable". "Los delitos forestales tienen que ser detectados, perseguidos y condenados". La lucha contra la actividad incendiaria "es un reto en el que todos somos necesarios, y en el que todos debemos complementarnos". Por ello, es "imprescindible" la colaboración de la sociedad.
Manuel 'Pachi' Vázquez, secretario xeral del PSdeG: "Nuestro sentimiento está con el Gobierno y es de compromiso con las familias y con los trabajadores que están encargándose de garantizar la lucha contra el fuego". La lucha contra el fuego "es una situación dramática y dificilísima, y siempre hay que pensar en la prevención", pero ha incidido en que "hoy, el apoyo es para las familias, trabajadores y Gobierno". "Los socialistas estamos para ayudar y colaborar en todo lo que haga falta", ha ofrecido el secretario xeral de los socialistas gallegos.
Tereixa Paz, portavoz de Agricultura, Ganadería y Montes del BNG: Ha pedido a la Consellería de Medio Rural que haga una investigación rigurosa y que "depure las responsabilidades si las hubiese". Pide que se esclarezcan "posibles anomalías" en el funcionamiento de los protocolos. Ha animado a los ciudadanos a colaborar "para terminar con la lacra de los incendios para poner cerco a los criminales incendiarios".
Antón Louro, delegado del Gobierno en Galicia: Ha manifestado "su más sentido pésame" y ha garantizado "la máxima cooperación y colaboración" por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de todos los efectivos de la Administración estatal con el Ejecutivo gallego. Asegura que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "están trabajando con la máxima celeridad posible, y en colaboración con la Xunta de Galicia, para tratar de esclarecer las causas de los trágicos hechos sucedidos".