Vejer

La contención de gastos da sus frutos

El Ayuntamiento tiene una capacidad de endeudamiento de hasta 7 millones de euros

Vejer Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Vejer ha cerrado la liquidación de las cuentas del 2008 con un resultado presupuestario de 1,84 euros en positivo, según el Concejal de Economía y Hacienda, Francisco Javier Gavira. Esto se traduce en que el presupuesto corriente se ha ingresado aproximadamente 14 millones de euros y se han gastado algo más de 12,1.

Las medidas de austeridad que se han venido aplicando y, muy especialmente desde la llegada de la crisis, permite que el municipio vejeriego se encuentre en una situación de mayor fortaleza con respecto a las economías de otros pueblos de la provincia.

Sin embargo el acumulado de las cuentas de todos los anteriores ejercicios ha acabado con un déficit de 1,97 millones de euros, después de que durante varios años se acabara por debajo del millón de euros.

Javier Gavira explica que a todo esto hay que sumarle una depuración de saldo que se ha planteado para las tasas, impuestos, sanciones municipales y subvenciones y fondos de otras administraciones que son de dudoso cobro. Estos, a pesar de que el ayuntamiento sabe que será muy difícil ingresar, aparecen en los presupuestos municipales como ingreso. Con esta operación de no computar aquellos pagos de difícil cobro, pendientes de otras administraciones, argumenta Gavira, lo que pretendemos es que las cuentas sean más claras y podamos asumir medidas contundentes para la estabilidad presupuestaria.

Ante esta situación del Gobierno Municipal impulsa un plan de saneamiento económico y financiero que se pondrán en marcha con la aprobación del presupuesto de 2010 y que servirá para ir reduciendo paulatinamente en el horizonte de 3 años el déficit acumulado.