Cinco meses de conflicto
MADRID Actualizado: GuardarLa Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han llegado a un principio de acuerdo con el que se pone fin a un conflicto que ha durado más de cinco meses. Las fechas más significativas de este conflicto durante el último año son las siguientes:
24/11/2009. El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, cifra en 350.000 euros anuales el salario medio de los controladores aéreos en España.
02/12/2009. La directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, anuncia cambios en el convenio de los controladores españoles para abaratar costes.
29/12/2009. El ministro de Fomento, José Blanco, acusa a los controladores aéreos de realizar una huelga encubierta los últimos días en los aeropuertos de Canarias.
11/01/2010. La USCA y AENA reanudan las negociaciones del segundo convenio colectivo del sector.
03/02/2010. Los controladores aéreos y AENA se acusan mutuamente de haber cerrado las negociaciones del convenio colectivo sin alcanzar un acuerdo.
05/02/2010. El Consejo de Ministros aprueba un real decreto-ley que devuelve a AENA la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo, que estaba en manos de los controladores aéreos desde marzo de 1999, cuando entró en vigor el primer convenio colectivo.
11/02/2010. Los controladores aéreos muestran su rechazo a la aprobación por parte del Congreso del citado decreto-ley porque dicen que vulnera el derecho constitucional a la negociación colectiva.
26/02/2010. La USCA anuncia que estudia acciones legales contra el decreto gubernamental, pero que no va a convocar ninguna huelga.
15/04/2010. Entra en vigor la nueva ley por la que se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, que establece una nueva organización del trabajo y rebaja los salarios de este colectivo.
12/05/2010. La Audiencia Nacional desestima la demanda de conflicto interpuesta por la USCA contra la Ley.
27/06/2010. La USCA niega que haya incrementado el absentismo laboral como medida de presión, tal como denuncia AENA, y asegura que las bajas están certificadas por los servicios médicos de la Seguridad Social.
28/06/2010. Las compañías aéreas acusan a los controladores de provocar retrasos y cancelaciones generalizados en el tráfico aéreo.
20/07/2010. El ministro de Fomento, José Blanco, anuncia que el Gobierno habilitará a controladores aéreos militares para que ocupen puestos de trabajo en los aeropuertos civiles. A su vez, la Fiscalía afirma que investigará las bajas por enfermedad de los controladores aéreos.
21/07/2010. AENA acusa a los controladores de organizar "una huelga encubierta" para presionar en la negociación del nuevo convenio.
23/07/2010. El Consejo de Ministros aprueba un real decreto por el que abre la posibilidad de encomendar el control del tránsito aéreo a controladores privados ajenos a AENA.
30/07/2010. El Ejecutivo aprueba un nuevo decreto que regula la jornada de los controladores, que se mantiene en 1.670 horas, más 80 extraordinarias.
03/08/2010. El 98 por ciento de los controladores autoriza a su sindicato a convocar una huelga ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo.
10/08/2010. Los controladores renuncian a convocar la huelga en agosto para no perjudicar al sector turístico.
13/08/2010. Los controladores y AENA llegan a un acuerdo.