Cae una red que introducía 1.200 kilos de hachís al mes por Sanlúcar
Los narcos alijaban los fardos en las costas gaditanas y los transportaban en coche hasta Barcelona, donde han sido detenidos
SANLÚCAR.Actualizado:'Barcelona connection', sería un buen titulo de película si las historias de narcotráfico que se suceden en esta provincia fueran aprovechadas para guiones de cine. Sobraría material. Uno de los últimos capítulos de este drama en torno a la droga parte, precisamente de las costas de Cádiz y llega hasta las de Barcelona, donde los Mossos de Esquadra ha desmontado una importante organización de narcotraficantes, que se abastecían en las playas de Sanlúcar del hachís marroquí recién alijado.
No se trataba de narcos que compraron droga de manera puntual en Cádiz, sino que poseían toda una infraestructura en la provincia gaditana, por la que -según la policía autonómica catalana- introducían hasta 1.200 kilos de hachís al mes, a razón de unos 600 kilos cada quince días, que les permitía ganar 20 millones de euros al año.
Por ahora, se ha detenido a sólo cuatro personas -dos marroquíes y otros dos españoles-, pero según explicó a la prensa el subinspector Joan Vives, responsable de la operación, podrían detenerse a más personas en estos próximos días.
A parte de estos cuatro, la operación se ha saldado con el arresto de otros tres hombres de origen albanés que se dedicaba al robo de viviendas en Cataluña, y que supuestamente mantenían negocios con los narcotraficantes. De hecho, la investigación que ha permitido esta doble operación comenzó en abril en torno a los supuestos ladrones, a los que los mossos siguieron la pista en las regiones barcelonesas del Vallès y del Bajo Llobregat.
La banda de Sanlúcar tenía en esta última comarca el centro operativo donde almacenaba la droga y desde el que la redistribuía a la zona metropolitana de Barcelona y a Italia. Desde Sanlúcar a Cataluña, los narcos transportaban el hachís por carretera, para lo que organizaban auténticas narcocaravanas de vehículos que cruzaba España de punta a punta, con funciones bien repartidas: unos transportaban la droga y otros, a 15 kilómetros de distancia, hacían de avanzadilla para alertar de posibles controles policiales.
La detención de los cuatro supuestos traficantes de droga se produjo, precisamente, cuando fueron sorprendidos el pasado sábado por una carretera de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y se intervino una furgoneta con 600 kilos de hachís.