Ciudadanos

Comienzan las obras para implantar el peaje en la frontera con Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de La Línea comenzó ayer los primeros trabajos que posibilitarán la implantación de un peaje en la frontera con Gibraltar, en la que se cobrará la llamada «tasa de congestión» a los vehículos que crucen hacia o desde la colonia británica de Gibraltar. El precio máximo de la tasa para los turismos y vehículos de menor envergadura sería de cinco euros, mientras que para los vehículos pesados aún está sin concretar aunque. Las obras consisten en la colocación de un bordillo de ladrillos que separará el carril de acceso a Gibraltar del que conduce al centro de la ciudad.

El Ayuntamiento planea reordenar el tráfico de la carretera N-351 que llega a La Línea desde Algeciras, en el tramo que discurre desde la entrada a la ciudad hasta la línea fronteriza. La carretera, que es de titularidad estatal, está dividida en dos carriles, uno de los cuales llega directamente hasta la Verja, mientras que el segundo conduce al centro de la localidad linense.

El proyecto supondría desviar el tráfico hacia calles del centro de La Línea, de titularidad municipal, y recuperar así «para los linenses» -según el Ayuntamiento- el carril de acceso a Gibraltar, ya que el municipio «no ha recibido compensación alguna por su uso exclusivo como enlace con la frontera británica».

El portavoz de la asociación de trabajadores españoles en Gibraltar Ascteg, Juan José Uceda, anunció ayer que el colectivo prepara una campaña de recogida de firmas contra el peaje. Ascteg es, junto a Citipeg, el colectivo más representativo de los cerca de 4.000 españoles que trabajan en el Peñón de Gibraltar.