Un año sin accidentes mortales al volante
El área de Movilidad recalca que los datos positivos son fruto del buen resultado de los controles de tráfico realizados en la ciudad La Policía Local destaca el descenso del número de siniestros en el casco urbano hasta junio
JEREZ.Actualizado:La prevención y la concienciación frente a los accidentes de tráfico están dando sus frutos en Jerez. Al menos así lo entiende la Policía Local de Jerez, que ayer destacó que desde el 30 junio del pasado año hasta el mismo mes de este año no se ha producido ningún siniestro con víctimas mortales en el casco urbano de Jerez.
Ése es sólo uno de los aspectos positivos de los datos dados a conocer ayer por el Grupo de Atestados de Tráfico de la Policía Local, que también arrojan buenas cifras en cuanto al número de heridos en accidentes de tráfico que se han producido en las calles de nuestra ciudad, ya que si en el primer semestre de 2009 fueron 717 las personas heridas, durante el mismo periodo de este año se han producido 599.
La delegada de Seguridad y Movilidad, Mª del Carmen Martínez, destaca que «decir que no se ha producido ningún accidente mortal durante el último año en nuestro casco urbano es una excelente noticia», al tiempo que añade que «los datos reflejan el alto nivel de compromiso con la seguridad que demuestran cada vez más nuestros conductores y también la excelente labor que realizan nuestros agentes de la Policía Local en cuanto a prevención y educación vial».
Tanto para la delegada como para el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, estos datos confirman los buenos resultados que dan en la ciudad los continuos controles en materia de tráfico que realizan los agentes de la Policía Local relativos tanto al uso del casco, como los cinturones de seguridad, uso del teléfono móvil, velocidad y alcoholemia. Son controles que se realizan bien con carácter local, a instancias de la Jefatura, o bien provincial, en colaboración con la DGT.
En este primer semestre, los agentes de la Policía Local han realizado un total de 96 controles de alcoholemia; 49 controles de seguridad conjuntos con la Guardia Civil en las pedanías; 23 controles a vehículos de dos ruedas, ciclomotores, motocicletas y uso del casco; 14 controles itinerantes, uso del móvil, del cinturón de seguridad y documentación y 16 controles a transporte escolar.
De los siniestros producidos en Jerez en este primer semestre de 2010, los más habituales en el casco urbano han sido los producidos por alcance de vehículos, colisiones en las intersecciones y caídas fortuitas de ciclomotores.
«Esta disminución de los accidentes en el término municipal tiene también mucho que ver con la mayor concienciación de los jóvenes, fruto de la excelente labor que realizan los agentes del Gabinete de Seguridad Vial de la Policía Local y personal del Área de Movilidad tanto en centros escolares como en los institutos», señala Martínez.
Por poner un ejemplo de las campañas de educación vial que se realizan habitualmente, en la última destinada a alumnos de Primaria participaron un total de 47 centros. De estos, 13 han sido centros de educación infantil y primaria concertados; 30 centros de educación infantil y primaria públicos; un centro de educación especial; un centro de educación infantil y primaria privado y dos centros infantiles. De los 7.361 alumnos que han participado en esta campaña de educación vial, 2.771 pertenecen a centros concertados, tanto de infantil como de primaria y secundaria; 4.032 a centros públicos y 558 a centros privados.