PP e IU se quedan sin pleno extraordinario en agosto por la negativa del PSOE
SEVILLA.Actualizado:La negativa del PSOE, que cuenta con mayoría absoluta, ha dejado sin pleno extraordinario del Parlamento a los dos partidos de la oposición, PP e IU CA, que lo habían solicitado para este agosto. Ambas formaciones justificaron ayer en la Diputación Permanente la convocatoria de un pleno extraordinario para que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, expliquen los recortes de su departamento. En el caso de Aguilar, la reprogramación de obra pública por más de 846 millones de euros anunciada la pasada semana; en el de Díaz Trillo, el PP quiere que aclare si hay recortes en la prevención de incendios, el llamado Plan Infoca.
Aguilar ya ha solicitado comparecer en el primer pleno ordinario de septiembre para explicar las obras que serán aplazadas. Pero la oposición entiende que la situación es seria y no debe demorarse casi un mes. Para la portavoz del PP, Esperanza Oña, la explicación de Aguilar es «absolutamente necesaria» cuando los empresarios y sindicatos cifran «el impacto del recorte entre los 50.000 a 30.000 parados».
Diego Valderas lamentó que el Gobierno de Griñán acuda al decreto para sacar adelante los recortes, «sin darle oportunidad a los grupos de debatirlo». «La Junta ha negado el pan y la sal a los grupos, y ahora veta el debate en pleno de estos recortes excesivos que van a generar no menos de 20.000 desempleados», manifestó.
El portavoz socialista justificó la negativa en que aplazar la obra seis o siete meses no significa su recorte, acusó al PP de tergiversar los datos y a IU de volver a reeditar la 'pinza' con los populares. Mario Jiménez sostuvo que la Junta invertirá 170 millones más los dos próximos años, montante que daría 30.000 empleos. Jiménez acusó al PP de alentar a los pirómanos y rechazó que haya recortes en la prevención de incendios. «¿Qué quieren, un espectáculo dantesco como el de Rusia?», increpó al PP.