El segundo apagón en apenas 24 horas en Jerez afecta al hospital
La avería duró buena parte de la mañana y no paralizó la actividad quirúrgica y las Urgencias, pero sí las pruebas en el área de Radiología
JEREZ. Actualizado: GuardarLos pacientes y el personal del Hospital de Jerez, así como los usuarios más madrugadores, se encontraron ayer con la segunda avería eléctrica que ha afectado a la ciudad en apenas 24 horas y que en este caso tenía como escenario un área tan sensible como las instalaciones sanitarias.
Fue en torno a las 9 de la mañana, según informó ayer el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuando se detectó una avería eléctrica que provocó un corte de luz y que no se subsanó hasta alrededor de las 12.30 horas. Durante este tiempo, «no se produjo ninguna incidencia de gravedad ni se vieron paralizados los servicios esenciales, tales como la actividad quirúrgica y de Urgencias». Eso sí, tuvieron que suspenderse las pruebas relacionadas con el área de Radiología y se cayó el sistema informático del hospital.
Ante estas circunstancias excepcionales, el SAS activó los dispositivos de emergencia que permitieron el funcionamiento de las instalaciones hospitalarias. Es por eso que durante el tiempo en el que el hospital estuvo sin suministro los generadores alternativos pudieron sostener los equipamientos eléctricos de manera que «no se ha detectado ninguna incidencia en la atención vital de los pacientes».
Según informaron ayer las fuentes oficiales, el fallo se produjo en una de las redes subterráneas eléctricas con las que cuenta el hospital, de manera que una vez localizado e intervenido, el centro pudo recuperar la luz sin mayores complicaciones.
También recalcaron que desde el comienzo de la incidencia, la dirección-gerencia mantuvo un gabinete de crisis para centralizar las instrucciones a todas las áreas, de manera que las molestias fueran las mínimas para los ciudadanos.
Desde la dirección también pidieron ayer disculpas a los usuarios por las molestias que haya podido causarles la avería en las instalaciones, y dejaron claro que la prioridad en el Hospital de Jerez es «subsanar la demora que hayan podido sufrir los pacientes ante la caída del sistema informático y la imposibilidad de someterse a pruebas de radiodiagnóstico». En este punto, estimaron que entre hoy miércoles y mañana jueves podrán ponerse al día con las citas.
Por su parte, desde la compañía eléctrica Endesa desvincularon ayer este nuevo apagón con la avería registrada el día anterior y que afectó a varias zonas de Jerez, ya que se trata de un fallo en el propio sistema del centro hospitalario, y también negaron que ninguna de las dos incidencias se deba al calor o a una sobrecarga por el aumento del consumo eléctrico.