EE UU mantendrá los tipos bajos durante «un periodo prolongado»
La Reserva Federal reinvertirá los ingresos del vencimiento de los bonos hipotecarios en comprar títulos del Tesoro
NUEVA YORK.Actualizado:Sin salirse del guión esbozado por Ben Bernanke en su reciente aparición ante el Comité de Banca del Senado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) optó ayer por mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, un nivel mínimo donde permanecen desde diciembre de 2008. Más que el porcentaje en sí, lo destacado de la medida es que el banco central estadounidense remarcó que mantendrá el nivel excepcionalmente bajo de los tipos durante «un periodo prolongado» para apoyar así la recuperación.
La institución destacó también que «el ritmo de la recuperación probablemente será más modesto a corto plazo de lo previsto». En otra iniciativa destinada a proporcionar un estímulo inmediato a los mercados, la Fed reinvertirá los ingresos obtenidos por el vencimiento de los bonos hipotecarios durante la crisis financiera y comprará bonos del Tesoro a pequeña escala.
Los temores de Wall Street a una corta respuesta ante los actuales signos de desaceleración quedaron disipados en parte gracias a la confirmación de que la Fed mantendrá las medidas de estímulo y seguirá comprando deuda pública y activos hipotecarios.
La conjunción de malas noticias de las últimas semanas había colocado al equipo de Bernanke en una de sus citas más complicadas desde la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Él mismo había creado un clima de pesimismo tras su análisis sobre las cifras del segundo trimestre, cuando la tasa interanual de crecimiento apenas alcanzó el 2,4%, comparada con el 3,7% de los tres primeros meses y el 5% del último trimestre de 2009. Días después llegaría otro mazazo: 131.000 parados más en julio, el segundo mes consecutivo en el que se destruye empleo.
Otra muestra de debilidad la daba ayer el Departamento de Trabajo al desvelar que índice productividad de los asalariados norteamericanos cayó un 0,9% en el segundo trimestre, con lo que se invierte la tendencia ascendente registrada en los últimos 12 meses.
En su última comparecencia importante el pasado 21 de julio en Senado, Bernanke había adelantado diferentes instrumentos que se podrían usar como estímulos adicionales.