Fomento dobla turnos de trabajo para acelerar las obras del AVE
Los obreros que ejecutan el tramo del Aeropuerto de Jerez tienen desde ayer que estar operativos en horario de tarde
JEREZ.Actualizado:Son las cinco de la tarde y cae un sol de justicia, mientras el termómetro de uno de los camiones aparcado junto a las excavadoras marca 44 grados. Ése fue el escenario que acompañó ayer a los operarios que tuvieron que trabajar doble turno para acelerar la ejecución de las obras de construcción de la nueva estación de tren del Aeropuerto de Jerez, una actuación que forma parte del proyecto de duplicación de la línea entre Sevilla y Cádiz para la llegada de la alta velocidad a la provincia.
Pese al intenso calor, y a que el convenio marco de la construcción prohíbe que se trabaje por la tarde en los meses de más calor (julio y agosto), el tiempo pasa y el compromiso de que la alta velocidad esté lista para el 2012 empieza a agobiar y a pesar en la ejecución.
Por ese motivo, según ha podido saber este medio, la empresa adjudicataria de los trabajos en el tramo del Aeropuerto de Jerez, que en estos momentos concentran su actuación en la zona cercana a la venta La Parra, ha informado a sus operarios que desde ayer tienen que doblar turno de trabajo y estar en el tajo al menos hasta las 19 horas de la tarde con el objetivo de acortar los tiempos de ejecución.
Algunos de los obreros, entre sorbos de agua de un botijo, se quejaban ayer a este medio de que «ahora les han entrado las prisas a todos, y para que se pueden cumplir los plazos nos han dicho que tenemos que venir por la tarde, y que el que no quiera ya sabe que hay gente haciendo cola para trabajar aquí». Por ese motivo, la mayoría está al pie del cañón a pesar de que «a algunos ya les ha dado hasta alguna lipotimia con estos calores, así que ahora por la tarde será aún peor».
Desde el Ministerio de Fomento confirmaron ayer que en este tramo de obras, que se adjudicó en la segunda mitad de 2008 por 8.798.893 euros a la Unión Temporal de Empresas formada por Tecsa Empresa Constructora y Detea, se está trabajando en horario de tarde por la necesidad de dar continuidad a una parte de las actuaciones en aquella zona.
Y es que es un hecho que el ritmo que se está imponiendo a la ejecución de la infraestructura de la alta velocidad es intenso. Así lo pueden constatar los vecinos de Palos Blancos e Hipercor, que durante varios meses han convivido con dos turnos de trabajo, el diurno y uno extra nocturno, en el tramo entre el Aeropuerto y Jerez Norte.
No obstante, y tal como recalcaron ayer desde Fomento, esos trabajos nocturnos finalizaron el pasado día 15 de julio, y ya sólo hay actividad en esa zona en el horario habitual de mañana, «al tratarse de una actuación programada y excepcional que debía ejecutarse a esas horas por motivos de seguridad».
Desde el Ministerio insisten en que esos trabajos en el entorno más cercano a la vía «obligaban a aprovechar las horas de parada de tráfico para acometerlos», y alertaron de que dentro de varios meses «habrá otros cuatro o cinco días en los que será necesario volver a recurrir a este horario de noche».