ESPAÑA

La placa de la discordia

Detienen a una pareja por arrancar un panel de la Diputación de Guipúzcoa, en San Sebastián, contra la bandera española

SAN SEBASTIÁN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llevarse como recuerdo de las vacaciones una placa institucional puede acabar con una pareja de madrileños ante la Justicia. Agentes de la Policía Municipal detuvieron a un hombre y una mujer acusados de arrancar la placa colocada en la fachada de la Diputación de Guipúzcoa que recoge la declaración que informa de la colocación de las banderas oficiales en la sede foral, en aplicación de la Ley de Banderas y muestra el rechazo de la institución a la orden de colocación de la enseña española en dicho edificio.

Los hechos sucedieron el domingo a las 16.36 horas, cuando las cámaras de seguridad del palacio foral detectaron que una pareja «había arrancado de cuajo» la placa, colocada en febrero. Según las imágenes, el hombre cubrió con una tela o un plástico la placa, que estaba pegada a una base atornillada a la pared y tiró de ella. En las imágenes no se llega a apreciar si usó alguna herramienta.

La pareja fue ajena a las cámaras de vigilancia que les siguieron. Actuó sin tener en cuenta las consecuencias. En apenas veinte segundos el varón, en bermudas, polo de manga corta y gafas de sol, se hizo con la placa. Se la colocó debajo de su brazo izquierdo, a modo de carpeta, y puso pies en polvorosa hacia la zona del estanque de la plaza de Gipuzkoa junto a su compañera, también con vestimenta veraniega.

Los servicios forales, testigos directos de la acción a través de las cámaras de vigilancia que controlaban la zona, avisaron de inmediato a la Guardia Municipal. Tras personarse en el lugar los agentes identificaron en la misma plaza de Gipuzkoa y detuvieron a las dos personas que portaban la placa. La pareja, a la que se se le interrogó, quedó en libertad posteriormente tras imputarle un delito de hurto por el que deberá responder ante la Justicia. Efectivos de la Guardia Municipal visionaron ayer las cintas de las cámaras de seguridad con el fin de completar la información que remitirá al juzgado correspondiente.

La Diputación anunció ayer que presentará una denuncia y que ya ha iniciado las gestiones para proceder a la colocación de una nueva placa «cuanto antes». Las mismas fuentes no descartan celebrar un nuevo acto popular como el celebrado el pasado 27 de febrero, si bien todavía no está decidido

La inscripción recoge una declaración institucional aprobada por el Consejo de Diputados que manifiesta el rechazo a la sentencia del Supremo que «obliga» a ondear la bandera española en edificio, un símbolo «impuesto bajo amenaza de sanción» en contra de la «voluntad mayoritaria» de los guipuzcoanos y «en contra de la capacidad decisoria de sus representantes».