Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Última fotografía de los malagueños Encarnación Ruiz y Juan Marmolejo. :: EFE
ESPAÑA

Exteriores intenta localizar a 50 españoles en India

La Embajada, a la que sólo le consta la desaparición de una joven, comienza a evacuar a los afectados por las inundaciones

EFE
MADRID.Actualizado:

Unos 50 españoles que aún no han sido localizados podrían estar en la región de Ladakh, al norte de la India, afectada por las inundaciones, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores solo tiene constancia oficial de la desaparición de la mallorquina Lourdes Morro.

El Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos ha recibido aviso de familiares y amigos de medio centenar de españoles que estarían pasando sus vacaciones en los valles cercanos a la zona que ha quedado incomunicada. La Embajada en Nueva Delhi está tratando de contactar con ellos para comprobar si en realidad se han visto afectados o estaban en otros lugares que no han sufrido tantos daños.

En este grupo podrían estar los malagueños Juan Marmolejo y Encarnación Ruiz, cuyos familiares están seguros de que habían viajado a esta región montañosa de la Cachemira india para practicar senderismo, sin haber tenido noticia de ellos desde la pasada semana.

La Embajada tiene controlados a unos 170 españoles, de los que unos 30 ya han sido evacuados a Nueva Delhi desde la ciudad de Leh, la capital de Ladakh, en dos vuelos comerciales. Un funcionario de la Embajada está en Leh para atender las necesidades de los españoles.

Avalancha de lodo

La única personas a la que Exteriores da oficialmente por desaparecida es a Lourdes Morro, después de que su marido, Rafael Roca, fuera localizado el domingo con vida. La pareja partió junto con un guía y un porteador para realizar una caminata de 14 días por las montañas de la cordillera del Himalaya. Una avalancha de lodo les sorprendió cuando estaban acampados en el valle de Hinju, a unos 60 kilómetros al oeste de Leh. Roca, herido en una pierna, fue rescatado por el Ejército indio y trasladado a la capital de Lakah, desde donde ayer voló hasta Nueva Delhi para encontrarse con algunos allegados de la pareja que han volado desde Palma de Mallorca.

Asimismo, Exteriores aseguró no tener información de Juan Marmolejo, de 34 años, y de Encarnación Ruiz, de 36, quienes salieron el pasado 5 de julio desde Málaga hacia la India para pasar dos meses de vacaciones. Según Emilio Ruiz, hermano de la joven, la última comunicación que la familia tuvo con ella fue el 27 de julio a través de un correo electrónico en el que le informaba de que iba a desplazarse a Ladakh con su acompañante para practicar senderismo y huir de las altas temperaturas del centro del país. Sus familiares creen que la pareja llegó a esta zona por su cuenta hace una semana y que si no estuviera en la zona afectada por las lluvias, ya se habría puesto en contacto con ellos para tranquilizarles.