La alcaldesa, Pilar Sánchez visita las instalaciones de la empresa Jesytel. Archivo
Jecomusa, Ememsa y Jesytel

Denuncian al Ayuntamiento de Jerez por impago a los trabajadores de varias empresas municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de las empresas municipales Jecomusa, Ememsa y Jesytel denuncian que el Ayuntamiento no ha ingresado lo que les resta de nómina del mes julio, mientras sí se ha pagado a los trabajadores del Ayuntamiento.

Los Comités de Empresa de las citadas sociedades municipales quieren hacer público su malestar con el incumplimiento de la alcaldesa de Jerez y presidente de las citadas empresas, Pilar Sánchez, en varias ocasiones. En primer lugar, se comprometió a pagar en el mismo tiempo que a los trabajadores del Ayuntamiento al personal de las empresas municipales, término que ha incumplido ya que la pasada semana se produjo el ingreso de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento y no así de las citadas empresas municipales.

En segundo lugar, este mismo mes, la alcaldesa ha reiterado en varias ocasiones que se pagaría la nómina en los primeros cinco días del mes tal y como recogen los convenios colectivos. El Ayuntamiento no ha ingresado en cuenta lo que debe a los trabajadores de Jecomusa, Ememsa y Jesytel a fecha de 9 de agosto, cuatro días después de lo señalado por la alcaldesa. Además, los trabajadores de Ememsa ni siquiera habían cobrado aún este fin de semana el primer ingreso parcial que se efectuó al principio del mes. También se adeuda a los trabajadores de Jecomusa pagos pendientes del ejercicio 2009.

Además, cabe destacar que en los acuerdos-convenios colectivos del Ayuntamiento y de las empresas municipales, aparece que “el abono de la nómina mensual se realizará el último día de cada mes, o el anterior día hábil, en caso de que éste fuera festivo”. Por este motivo, los trabajadores de las empresas municipales consideran que la alcaldesa debería asesorarse mejor al realizar declaraciones cuanto menos inexactas de este tipo.

Hasta ahora los trabajadores han venido manteniendo una actitud de responsabilidad otorgando un margen temporal para el cobro efectivo de las nóminas ante el compromiso de cobrar al mismo tiempo que los trabajadores del Ayuntamiento. Hecho que se ha roto en la nómina del mes de julio.

Los Comités de Empresa de Jecomusa, Ememsa y Jesytel no descartan emprender cuantas medidas sean necesarias para reclamar el ingreso del salario que con su trabajo se han ganado todos y cada uno de los miembros de la plantilla municipal, si no se da una solución en las próximas horas