terrorismo internacional

La Policía alemana cierra en Hamburgo una mezquita vinculada a los atentados del 11-S

Las autoridades sospechan que el centro religioso ha sido utilizado como lugar de encuentro de activistas islámicos radicales

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía alemana ha cerrado una mezquita en Hamburgo a la que acudían kamikazes que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, según han informado las autoridades de esta ciudad del norte de Alemania. En un comunicado, el departamento del Interior del Gobierno de la ciudad y el jefe de la coordinación antiterrorista han anunciado la clausura de la mezquita Taiba (ex Al Quds) y de un centro cultural asociado a la misma.

Pasadas, las 06.00 hora local (04.00 hora GMT), una veintena de agentes comenzaban a registrar la mezquita clausurada. Aunque las autoridades no han querido precisar las razones de estas medidas, la mezquita Taiba ha sido frecuentada por islamistas, entre ellos por Mohamed Atta, el principal autor de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y por varios de sus cómplices.

La alerta saltaba el año pasado, cuando un grupo de diez personas que habían frecuentado la mezquita, viajaron a Pakistán o Afganistán para recibir entrenamiento militar. Al menos una de ellas se habría unido al 'Movimiento islamista de Uzbekistán', y publicado, posteriormente, un vídeo de propaganda en internet. Posteriormente, en febrero, la Policía federal realizó redadas en todo el país para capturar islamistas sospechosos de haber incitado a un centenar de personas a radicalizarse y a irse al exterior para recibir entrenamiento militar. Desde entonces, las autoridades alemanas sospechan que el centro religioso ha continuado siendo un lugar de encuentro de activistas islámicos radicales.