Economia

Blanco advierte a los controladores de que su paciencia «se está acabando»

El sindicato USCA da de plazo a Fomento hasta el jueves, por lo que la huelga solo podría tener lugar a partir del día 22

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Fomento y los controladores aéreos no se tomaron ni un respiro en su continuo cruce de declaraciones durante el fin de semana. Los representantes de ambos volvieron a hacer público ayer su deseo de llegar a un pronto acuerdo, sin abandonar sus respectivas posiciones, para evitar una huelga que ha dejado en el aire las vacaciones de miles de personas.

El ministro José Blanco, que se encontraba en O Carballiño (Ourense), advirtió de que la paciencia del Gobierno «se está acabando» con un conflicto al que se le lleva buscando solución desde hace casi «cinco años». El titular de Fomento demandó a los controladores aéreos que lleven a la mesa de negociación representantes con autoridad suficiente para poder asumir los compromisos correspondientes que «digan si van o no a la huelga». Blanco denunció que las peticiones de los controladores siempre son «trabajar menos y cobrar más». Además reiteró que una posible huelga va a causar «un grave daño a la economía y al turismo» nacional y subrayó que «no pueden tener a toda la sociedad en vilo».

El portavoz del sindicato de controladores aéreos (USCA), Daniel Zamit, confirmó que el Comité Ejecutivo de esta organización se reunirá el próximo jueves, día 12. Explicó que con ello pretenden dar tres días de plazo a Fomento para que les vuelva a llamar y «se sienten en la mesa». Si finalmente ese día se convoca la huelga, ésta solo podría tener lugar a partir del 22 de agosto.

Zamit anunció que si los «avances» se trasladan a un «papel firmado» retirarán su anuncio de huelga. Algo que no creen que suceda «porque AENA sólo quiere rubricar lo que contiene el Real Decreto».