«Penélope y Bardem se enamoraron bajo un toro de Osborne»
Tiene cinco burros, cuarenta gallinas y un gallo que se llama Obama: «Si quieres ser feliz, cultiva un huerto» Bigas Luna Director de cine
Actualizado: GuardarJuan José Bigas Luna (Barcelona, 1946) siempre viste de negro y cocina pan en su masía de Tarragona. Acaba de retratar el ADN ibérico en su videoinstalación de la Expo de Shanghai y ha rodado las aventuras de la Juani en Hollywood.
- ¿Qué ha aprendido de los chinos?
- Uf. Muchas cosas. Han sufrido horrores y tienen una dignidad maravillosa. En mi calle vivía una costurera en una habitación donde sólo cabía la cama y la máquina de coser. Colgaba la ropa en una caña de bambú encima del lecho. Y siempre tenía la sonrisa en la boca.
- Sus películas circulan por China en copias piratas.
- Parecen originales. También se las bajan de Internet. No me importa que la gente se las descargue, lo que me cabrea es que los operadores de telefonía, los señores feudales del siglo XXI, no me paguen nada.
- ¿Y qué puede entender un chino de 'Jamón, jamón'?
- Les sorprende el planteamiento pasional de las cosas, ese punto de locura que tenemos por culpa del aceite y el ajo. Por cierto, ¿sabe que España y Japón son los países que más ajo consumimos en el mundo?
- Su instalación en Shanghai abarca de Atapuerca a un balón de fútbol. ¿Cómo ha vivido la apoteosis de La Roja?
- El icono de la Prehistoria era la piedra de sílex; el del siglo XXI, un balón. Yo no soy muy futbolero. Mi padre, que tenía el carnet 36 del Barça, me obligaba a ir de pequeño al campo, y eso ha hecho que le haya cogido manía. Pero me lo pasé muy bien viendo la final. Todo lo que haga a la gente feliz me parece perfecto.
- En 'Di Di Hollywood' lleva a la Juani del extrarradio a la Meca del Cine.
- Sí. Cuento las aventuras de una actriz latina en Hollywood. Y critico este éxito que se vende como una meta y es el camino a la infelicidad. Ser el primero es abrumador y ser el último resulta patético. Lo ideal es estar en el medio dorado.
- Elsa Pataky no tiene mucha pinta de latina...
- No. Si tienes pinta de latina estás obligada a desnudarte en las secuencias que las americanas no quieren o a hacer de cocinera de Tijuana. También explico cómo se hacen los montajes de romances entre actores para hacerse promoción.
- Usted fue pionero en rodar en Estados Unidos con 'Angustia' (1986).
- Esperaba un Hollywood de Marilyn Monroes en descapotables y encontré coches japoneses con ejecutivos vegetarianos. Soporté durante cuatro años el café americano y disfruté lo mejor de América: los paisajes y la distribución de cine.
- Vive en una masía de Tarragona donde se hace su propio pan.
- Bueno, me lo amasa una chica marroquí, los marroquíes tiene unas manos maravillosas para el pan. Yo lo horneo una vez a la semana.
- En su pagina web vende paté vegetal, sandías bio, vino ecológico, bolsas de basura biodegradables...
- Tengo una ONG, panvinoychocolate.com. Y cinco burros, cuarenta gallinas y un gallo que se llama Obama. Estoy muy sensibilizado con el tema de la alimentación. Si quieres ser feliz una hora, emborráchate; si quieres serlo unos meses, búscate una pareja; pero si quieres serlo toda tu vida, cultiva un huerto. Regresar a la tierra sería lo mejor para la economía.
- La comida y el sexo son los motores de su obra.
- El gusto y el erotismo son patrimonio del intelecto. El hombre y la mujer hacían el amor como perros. Hasta que, un día, ella se dio la vuelta y quiso mirarse en los ojos de su amado. Entonces nació el erotismo. Esa mirada fue más excitante que el hecho de follar.
- Unió hace veinte años a Penélope y Bardem.
- Javier me mandó un sms el día de su boda: 'Nos casamos el Brando monegrero y la Perla del Monegrillo. Gracias por llevarnos por este camino'. Todo empezó bajo el toro de Osborne de 'Jamón, jamón'. Y no es una metáfora: Javier estaba enamoradísimo, como loco. Y el que la sigue la consigue.