Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

La otra posibilidad de peregrinar sin rozaduras ni dolor de espalda

J. B.
Actualizado:

«La gente mezcla mucho lo lúdico con el Camino». Porque no sólo de fe vive el hombre, hay otras alternativas a la ejecución del peregrinaje distintas a aquellas que conllevan desgaste de articulaciones, heridas en los pies y riñones martirizados por el peso de la mochila, presente desde que empieza hasta que acaba la marcha. Y de ello se ocupan las agencias de viajes.

«No niego que mucha gente va con fe o con otros temas», explica Francisco Miguel Pérez, agente de Ticketplus en la calle Lancería. Pero en la mayoría de los casos -cuenta- se trata de «una fe popular, como en la Semana Santa, que mueve a la gente a saciar su sed de fe después de un año sin practicarla». Para ellos hay varias opciones: desde los ocho días por 669 euros que ofrece Meratour, en la calle Gravina, hasta los siete por 649 euros de Ticketplus, en Lancería. La principal diferencia entre ambas opciones estriba en que la de Ticketplus se vale de un autobús para desplazar a los viajeros desde el hotel hasta el inicio de cada etapa y su viceversa, y la de Meratour supone una ruta turística liviana en la que las largas caminatas no están previstas.

«Es una manera de compaginar lo lúdico con la fe, que es lo mejor que hay», continúa Francisco. «Hacer el viaje de una manera cómoda, sin matarse ni destrozarse los pies pero con su parte de esfuerzo». Además, advierte de que en este año «encontrar algo por tu cuenta es arriesgarte», como consecuencia de la «masificación enorme». La culpa, reconoce, la tienen en gran parte precisamente las agencias de viajes. Pero no todo será siempre así: «Me temo que cuando termine el año Xacobeo acabará la demanda».