Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Gómez anuncia a Zapatero que quiere ser candidato

El PSOE defiende que Trinidad Jiménez «es más competitiva» que el máximo dirigente del partido en Madrid

R. C.
MADRID.Actualizado:

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Tomás Gómez, anunció ayer en persona la presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que pretende encabezar las listas del partido en las próximas elecciones autonómicas. Gómez, que acudió durante la tarde de ayer a La Moncloa, fuerza la convocatoria de unas elecciones primarias que podrían tener lugar el domingo 3 de octubre y en las que enfrentaría a la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Por vez primera desde que se conoció la posibilidad de que Tomás Gómez no fuera el elegido por la dirección federal, una destaca dirigente de la ejecutiva socialista, Elena Valenciano, reconoció ayer que manejan encuestas internas que colocan a Jiménez en mejor lugar que el líder de la FSM. Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, en declaraciones a Onda Cero, alabó la tarea «importantísima» que están haciendo Gómez y su equipo en Madrid, pero justificó el debate interno entre PSOE y FSM como «legítimo, razonable y bastante inteligente».

La dirigente socialista insistió en la idea que ya han apuntado otros compañeros de la dirección federal, en cuanto a que «no hay que tener miedo ni a las primarias ni a nada» para elegir al «mejor candidato» para «echar a la derecha» y a Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid, una posibilidad real para la dirección del PSOE debido al «desgaste muy acusado» del actual Gobierno del PP. Valenciano aseguró que próximamente habrá una reunión entre Zapatero y Gómez para hablar sobre la candidatura madrileña, después de que este viernes se abortara a última hora la cita entre ambos tras la filtración de la misma a los medios de comunicación. Una situación que molestó a Zapatero, partidario de llevar este asunto de la forma más discreta posible.

Presión «inaceptable»

Donde no ha caído tan bien la posible imposición de Jiménez es en las filas del FSM. La ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández señaló que es «democrática y humanamente inaceptable» la «presión» a la que la dirección federal está sometiendo a Gómez para que renuncie a ser candidato en lugar de Trinidad Jiménez.

La ex ministra de Asuntos Sociales con Felipe González animó a Gómez a que «no tire la toalla» y «siga adelante». Fernández recordó los fallidos precedentes, cuando Ferraz impuso a sus candidatos en Madrid en lugar de los del FSM y abrió la puerta a la posibilidad de que se celebren elecciones primarias para llegar a un acuerdo en el seno del partido.

La lucha por las listas del PSOE en Madrid fue igualmente aprovechada por el PP para atizar a Zapatero. El dirigente popular y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, acusó ayer al presidente del Gobierno de convertir la política española en un culebrón por esta polémica. «La única noticia que da el presidente y su Gobierno son los líos buscando candidatos, mientras que los populares no tenemos ese problema porque contamos con buenos gobernantes», aseguró Arenas en un acto en Marbella.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP manifestó que al PSOE únicamente le preocupa si «Tomás sí o Tomás no, Trini sí, Trini no», y afirmó que «si alguien (como Zapatero) es incapaz de resolver la lista del PSOE en Madrid, cómo va a ser capaz de resolver la crisis económica».