![](/cadiz/prensa/noticias/201008/06/fotos/3039415.jpg)
La Plaza de Toros se pone guapa
El coso taurino ha sido remozado desde las gradas y la solería hasta las acometidas de luz y agua, el desolladero o los chiqueros La empresa Serolo culmina el 80% de las obras a las que se comprometió con el Ayuntamiento por 1,2 millones
Actualizado: GuardarCon todo el encanto de un coso antiguo, pero con el lustre de lo nuevo. Así es la nueva Plaza de Toros portuense, que ha sido sometida a una importante obra de remodelación interna que ha abarcado desde los baños públicos hasta los chiqueros, pasando por el graderío o la infraestructura de luz y agua. La empresa que gestiona el coso taurino, Serolo, ya ha culminado el 80% de la inversión acordada con el Ayuntamiento para que este monumento siga siendo un referente histórico en la cultura taurina.
«Hay zonas que se han arreglado después de 130 años sin que se hiciera nada, como la pavimentación o los servicios». Carlos Rodríguez, representante de la empresa, aseguró que los planes marchan a buen ritmo y en virtud de lo previsto en el contrato de adjudicación del Ayuntamiento, que en 2008 les dio derecho a gestionar el coso durante diez años. Una de las condiciones del acuerdo era la realización de estas mejoras por un importe de 1,2 millones de euros que ya han sido invertidos casi en su totalidad. «No sólo las obras que comenzamos a principios de año han sido concluidas en verano, sino que estamos consiguiendo una Plaza de Toros en estado óptimo para las nuevas generaciones y para los años venideros». Serolo ha ejecutado las gradas del primer y segundo piso, ha enterrado las instalaciones en toda la planta baja, ha reparado los suelos, forjados, paredes, hierros y chiqueros. También ha remodelado la enfermería, el desolladero, los burladeros y los entablados de madera.
Otros apoyos
Pese a que el grueso de las obras ha sido financiada por Serolo, la Junta de Andalucía también ha participado en su remodelación mediante un importe de 316.000 euros con cargo al plan Proteja. Este dinero ha sido invertido en la reforma integral de la electrificación y el saneamiento. Precisamente el Consejero de Gobernación, Luis Pizarro, visitó las obras a primeros de junio.
Por otro lado, aún no se ha resuelto la sanción de 6.000 euros que el Consistorio impuso a la empresa el pasado año. La concejalía de Turismo, consideró que Serolo había incumplido el pliego de condiciones por no celebrar dos importantes conciertos musicales.