José Mari pasará por el quirófano
El delantero podría ser hoy intervenido en Sevilla y estará entre uno y dos meses de bajaPara Javi López supone un importante contratiempo perder a uno de los puntas que estaba con más chispa
JEREZ.Actualizado:José Mari se verá obligado a pasar por el quirófano tras el fuerte golpe sufrido en la noche del miércoles durante el partido de pretemporada que enfrentaba al Xerez con el Arcos. Según anunció ayer Fabián Belmonte, jefe de los servicios médicos azulinos, el delantero tendrá que ser operado «en los próximos días» ya que sufre un traumatismo craneal.
Todo apunta a que será durante la jornada de hoy cuando José Mari entre en uno de los quirófanos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, pero todo dependerá del trabajo que haya en el centro médico. Si finalmente le comunican que será operado abandonará su residencia en Sevilla, donde se encontraba descansando, y Fabián Belmonte se desplazará hasta el hospital para acompañar al jugador del Deportivo.
Tras el entrenamiento matinal que tuvo lugar ayer en Montecastillo, Fabián Belmonte, médico del Xerez, explicó los detalles de la lesión que sufrió el delantero sevillano durante el partido que tuvo lugar en Arcos durante la noche del miércoles: «José Mari tuvo un traumatismo craneal por un impacto en la cabeza y como motivo del cual fue trasladado al servicio de urgencias del hospital. El diagnóstico es de una fractura del arco cigomático. Se trata de una fractura con dos fragmentos y con cierto grado de desplazamiento, lo que implica una reducción anatómica y un tratamiento quirúrgico».
Al tener que pasar por el quirófano, el tiempo de recuperación se multiplica y en el caso de José Mari «oscilará entre uno y dos meses dependiendo la técnica quirúrgica que se le realice. El jugador está bien, llegó plenamente consciente, con cierto grado de aturdimiento, buen estado general y únicamente dolor». Belmonte explicó que durante el día de ayer estuvo pasando «pruebas de preoperatorio y en los próximos días será operado en Sevilla». El delantero ya tiene decidido que se «va a operar en el servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla».
José Mari se lesionó durante una jugada de ataque del Xerez en la que Jesús Mendoza subió la banda izquierda y la colgó al área. El espigado delantero trató de rematar en el primer palo, pero fue cuando recibió el golpe de uno de los defensas del Arcos -al mismo tiempo que Antoñito remataba de cabeza sin encontrar el gol-. José Mari fue atendido sobre el maltrecho prado del Antonio Barbadillo, pero pudo llegar al banquillo por su propio pie. Fue allí cuando se dieron cuenta que el punta estaba bastante aturdido y que tenía el pómulo hundido, por lo que decidieron actuar rápidamente: «La propia urgencia de la lesión nos obligó a desplazarlo a un centro sanitario donde hubiese un cirujano maxilofacial de guardia, algo que en Andalucía hay en muy pocos sitios. Aquí tenemos la suerte de contar con este servicio bastante cerca», relató ayer Fabián.
Para ver a José Mari nuevamente en un terreno de juego habrá que espera entre uno y dos meses, pero el médico xerecista no se aventuró a concretarlo demasiado a la espera de que se produzca la operación: «Una vez que abran la zona y accedan al foco de la fractura y puedan ver los fragmentos será el momento en el que decidirán si realizan una técnica u otra. Son connotaciones de cirugía maxilofacial y ahí no tengo yo conocimiento para concretar cuanto tiempo será, pero oscilará entre un mes y dos meses». Tiempo en el que Javi López no podrá contar con el punta. El preparador del Xerez se mostraba muy preocupado por perder a un José Mari que se estaba mostrando muy comprometido durante estos días de pretemporada: «Es un contratiempo importante porque lo que quiere un entrenador durante la pretemporada es que no haya lesiones. Esperemos que sea lo menos posible». El técnico considera que se trata de «un jugador que estaba con una dinámica muy buena, que estaba trabajando muy bien y esto siempre corta tanto al grupo como a nivel individual. De todas formas, son circunstancias que pasan en el fútbol y esperemos que de aquí al final de la pretemporada no haya más historias de estas. Rosillo también tiene un problema en el pubis por lo que estamos un poquito cogidos con alfileres y con algunos problemas. Esperemos que poco a poco vayamos funcionando y que la gente se incorpore al grupo y no tengamos más incidencias».
Enfermería cargada
La lesión del sevillano José Mari es la más grave pero no es la única dentro del vestuario azulino. Ayer Fabián Belmonte realizaba un repaso de todos y cada uno de los jugadores que sufren alguna molestia.
En orden de importancia, el que seguía a José Mari es José Vega que «tuvo una contractura muscular con un edema asociado en una zona correspondiente al tercio superior del cuádriceps y esto le va a suponer un periodo de baja que oscilará entre los quince y los veinte días». En el caso de Raúl Llorente, lo que padece es «una molestia en el cuádriceps y la prueba mostró que había una contractura muscular. La lesión de Raúl es de una entidad inferior a la de José por lo que el periodo de recuperación oscilará entre siete u ocho días. Todo son plazos teóricos».
Por último, Rosillo «viene arrastrando desde el principio de la pretemporada una descompensación de la musculatura de la cintura pélvica. Ha estado en tratamiento desde el principio de la pretemporada, pero durante el partido sufrió agudo en la musculatura abdominal y se ha decidido detener su actividad deportiva, someterlo a un tratamiento conservador e ir introduciéndolo progresivamente».