Del Bosque mantiene el bloque campeón
Iniesta es la principal ausencia, mientras que Cazorla, Monreal y Bruno son las tres novedades con respecto al Mundial de Sudáfrica El técnico cita a siete jugadores del Barça, que están de vacaciones, para el amistoso en México
MADRID/BARCELONA.Actualizado:A Vicente del Bosque no le ha temblado el pulso a la hora de elegir a los 21 jugadores que viajarán a México para disputar el partido que conmemora el bicentenario del país iberoamericano. Pese a las supuestas presiones para no convocar a los internacionales de los 'grandes', el técnico de 'La Roja' ha apostado por mantener el bloque que hizo a España campeona del mundo. De los 23 jugadores que hicieron historia en Sudáfrica, 18 de ellos estarán el 11 de agosto en el estadio Azteca para cumplir con un choque obligado por la FIFA y que ha trastocado la preparación de todos los clubes europeos.
El técnico salmantino incluyó a siete jugadores del Barça, es decir, todos salvo Iniesta. Para Del Bosque, el caso del albaceteño es «especial», porque pese a terminar bien el Mundial, el héroe de la final de Johannesburgo permaneció entre algodones durante todo el campeonato y no quiere forzarle. Tampoco viajarán a tierras mexicanas Torres, Reina y Albiol por molestias físicas. Además, Javi Martínez, «en un acto de buena voluntad», ha querido disputar con la selección sub-21, de la que es el capitán, el partido de clasificación para el Europeo ante Finlandia.
Dolidos en Barcelona
Entre las novedades destaca la primera convocatoria del centrocampista del Villarreal Bruno Soriano, un futbolista con gran visión de juego que no ocultó su alegría al conocer la noticia. La vuelta del defensa del Osasuna Monreal. Por último, el retorno de Cazorla. De esta forma, el 'submarino amarillo' se convierte en el segundo gran vivero para la selección, con cuatro jugadores convocados, sólo superado por el Barça e igualado por el Real Madrid. Del Bosque tuvo elogios para Puyol y su decisión de continuar con 'La Roja' hasta la Eurocopa.
Las reacciones a la lista de los seleccionados no se hicieron esperar. Del Bosque resaltó que no había recibo «ninguna petición en ningún sentido» del Barcelona y que Pep Guardiola ha estado «correctísimo» en este tema, pero la decisión del salmantino levantó ampollas en el Camp Nou. En el entorno azulgrana justifican el enfado a que los siete mundialistas españoles, unidos a Jonathan dos Santos, convocado por el entrenador interino Meza, no tendrán apenas tiempo de preparación para la ida de la Supercopa de España que enfrenta al Barça y Sevilla, que pierde también a Navas. El nuevo director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, aseguró que la lista de Del Bosque le había dejado sin palabras. Zubizarreta explicó que es «una decisión que nos duele y nos sorprende».
«Nos causa sorpresa y nos duele, es una circunstancia extremadamente negativa que casi me deja sin palabras. Es la primera vez en la historia que hacen una lista de jugadores que están de vacaciones». Con esta contundencia resumió Andoni Zubizarreta, nuevo director deportivo del Barcelona, el sentimiento que dejó en el club azulgrana la convocatoria de Vicente del Bosque. El destino quiso que el ex guardameta vasco, todavía el jugador con más internacionalidades en la historia de la selección (126), tuviera que dar la cara en China, donde el Barça está de gira, para criticar el despropósito de la Federación. Los siete jugadores del Barça convocados para el amistoso México-España del miércoles 11 de agosto llegarán a la cita sin haber realizado ni siquiera un entrenamiento de pretemporada, pues sus vacaciones post-mundialistas acaban el 9 de agosto, día en el que están citados en el Camp Nou a las 11 horas para pasar las pruebas médicas de cada agosto. Este jueves la Federación los citó a las 13 horas. No importa si alguno llega con un par de kilos de más. A México y punto. El asunto es más grave porque el sábado 14 de agosto Sevilla y Barça juegan la ida de un torneo auspiciado por la Federación como la Supercopa española.