![](/cadiz/prensa/noticias/201008/05/fotos/3026196.jpg)
El PSOE andaluz hace visible su respaldo a la alcaldesa, pero sigue sin ratificarla
La secretaria de Organización destaca que Sánchez es una «magnífica» primera edil a un mes de anunciar el candidato
JEREZ. Actualizado: Guardar«¿Todavía van a seguir diciendo que la han dejado sola, que no tiene ningún respaldo dentro del partido?». Ésa era la pregunta que lanzaban ayer con mucha intención algunos miembros de la ejecutiva del PSOE en Jerez en el transcurso de la visita que hizo a la ciudad uno de los pesos pesados del socialismo andaluz, la secretaria de Organización, Susana Díaz, acompañada de la alcaldesa de la localidad, Pilar Sánchez.
Y es que la presencia ayer de Díaz en Jerez, en pleno mes de agosto y con la excusa de conocer de primera mano una de las obras del Proteja, las del geriátrico municipal, se tradujo sobre todo en la escenificación del apoyo del PSOE andaluz a la actual regidora de la ciudad cuando falta apenas un mes para que se designe de forma oficial el candidato socialista para luchar por la Alcaldía jerezana.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya se ha encargado en alguna ocasión anterior de hacer saber a propios y extraños que su candidata para la ciudad es Pilar Sánchez. Incluso el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, ha llegado a afirmar en alguna ocasión que «no ve motivos para que Pilar Sánchez no sea la candidata». Pero pasan los meses y la confirmación oficial no llega, lo que ha dado lugar a muchos dimes y diretes y muchas acciones que pueden empañar la designación de Sánchez.
Por eso, que una de las manos derechas más cercanas al líder socialista en la región recalara ayer en Jerez sólo podía ser interpretado como un intento de calmar los ánimos y quitar argumentos a los que insisten en que Sánchez no reeditará su presencia al frente de las listas del PSOE a las municipales. Eso sí, como en otras ocasiones, Díaz se marchó sin acabar de concretar la designación.
No obstante, la secretaria de Organización no se ahorró halagos y recalcó, «como en cada oportunidad que he tenido», que Pilar Sánchez «es una magnífica alcaldesa que tuvo una mala herencia de gobiernos anteriores, ésos que hoy se ponen de perfil en Andalucía, y que son los que hicieron una pésima gestión y los que ahora piensan que cuanto peor le vaya a Jerez mejor les irá a ellos», en clara referencia al PP.
La responsable de la organización del PSOE andaluz insistió en que la labor de Sánchez es excelente, y fue más allá y apuntó que está haciendo un enorme esfuerzo para llevar al Ayuntamiento de Jerez el «el diálogo, la cohesión y la unión por la que también están trabajando todos los socialistas gaditanos». Lástima que ayer sólo escucharan sus palabras algunos de los pocos ediles que siguen fieles a la jefa del ejecutivo local.
Sea como fuere, Díaz se marchó ayer sin dar ninguna seguridad a la posible alcaldable, aunque se escudó en que «estamos llevando un proceso modélico en la designación de nuestros candidatos: primero en las capitales de provincia, en seis de las cuales ya hay propuestas, lo que culminaremos con Córdoba y Almería en los últimos días de agosto y los primeros de septiembre». Después será el turno de «todos los municipios de más de 100.000 habitantes», a los que aseguró que tendrán su candidatura en la primera quincena de septiembre.
Y por último, un tirón de orejas a la oposición, a la que acusó de «no arrimar el hombro» empezando por su líder, Javier Arenas, del que dijo que es «el político peor valorado por los andaluces».