
Las bodegas recuerdan que necesitan los avales en un mes
El PSOE andaluz volvió a transmitir al sector su rechazo a la resolución de Competencia y su intención de «tratar de que se dé marcha atrás»
JEREZ. Actualizado: GuardarEl presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no quiere dejar de mostrar su apoyo al sector del vino de Jerez después del varapalo que sufrieron la pasada semana ocho bodegas del Marco, la patronal bodeguera Fedejerez y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen tras la sanción de casi siete millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
Por ese motivo, el líder de los socialistas regionales dejó bien claro que en la agenda de ayer de la visita de la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, no podía faltar una reunión con los representantes del organismo regulador y de la federación bodeguera, una cita que el sector aprovechó como «otra oportunidad más para transmitir nuestra preocupación por la situación que atravesamos y para recabar apoyos concretos de la administración», como recalcaron diversas fuentes del sector.
Y no faltó ni un ápice de ese apoyo. Así lo dejó claro ayer la propia Susana Díaz a los medios antes de reunirse con las bodegas en la Casa del Vino al afirmar que «ya mostró su apoyo la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, con la máxima celeridad, y ahora le toca al partido». «Esperamos que se pueda dar marcha atrás a esta decisión que es algo desproporcionado y que goza del rechazo de todas las instituciones de Andalucía», añadió la secretaria de Organización de los socialistas andaluces.
Por su parte, los bodegueros agradecieron ayer tanto interés y mostraron satisfacción por una reunión que «es ilustrativa de todo el respaldo que nos están dando».
En el marco del encuentro, los representantes de las bodegas de la Denominación de Origen pusieron sobre la mesa las cuestiones que ayer mismo también incluyeron en una carta que le han hecho llegar a la consejera del ramo, y en la que distinguen entre «las medidas a corto plazo y las de largo plazo».
Entre las primeras, recuerdan que el día 6 de septiembre se cumple el plazo de dos meses en el que las empresas deben abonar la multa o interponer recursos, lo que significa que «para entonces debe haberse solucionado el problema de los avales que se precisan para pedir la suspensión de la sanción».