México abre el debate sobre la legalización de las drogas
El presidente Calderón cree que esa medida provocaría una disminución significativa de la criminalidad organizada
MÉXICO D.F.Actualizado:El presidente de México, Felipe Calderón, está de acuerdo en que se abra en el país un debate acerca de la legalización de las drogas. "El debate que se ha sucitado aquí de la regulación respecto de las drogas es un debate medular, (...) que debe darse habiendo una pluralidad democrática (...) Deben analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad, argumentos de uno y de otro son fundamentales", ha señalado el presidente mexicano.
Calderón ha realizado estas declaraciones después de que la asociación civil 'México Unido contra la Delincuencia' plantease el lunes la opción de legalizar las drogas como método alternativo para frenar la delincuencia. Ayer, además, se conoció el dato oficial de que desde 2006, año en que Calderón llegó al poder y puso en marcha una política de guerra total contra el narcotráfico, se han producido en el país más de 28.000 muertes relacionadas con el crimen organizado.
El mandatario se ha referido a los argumentos que esgrimen los contrarios a la legalización de las drogas, que afirman que se incrementaría el consumo de sustancias estupefacientes, especialmente entre los jóvenes. "Hay quien argumenta que precisamente implicaría la legalización un aumento enorme del consumo en varias generaciones de mexicanos. En parte por el efecto económico mismo de la disminución de precio, en parte también por la disponibilidad; por la idea que se genera de que finalmente es aceptable y socialmente bueno y hasta medicinal (...) lo cual culturalmente tiene una incidencia importante", ha manifestado Calderón en declaraciones recogidas por el diario El Universal. El presidente mexicano, sin embargo, ha resaltado que esta medida provocaría una disminución significativa de la criminalidad organizada en el país.