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Blanco escucha las explicaciones de la alcaldesa. El ministro visitó Cádiz en agosto de 2009. :: A. V.
Ciudadanos

Las subcontratas piden a Blanco que el puente se reanude antes del invierno

Las empresas auxiliares ven en la visita del ministro la última esperanza para reactivar las obras

E. MARTOS
CÁDIZ.Actualizado:

La visita del ministro José Blanco a Cádiz del próximo 24 de agosto ha mejorado las perspectivas sobre el puente. El titular de Fomento dará explicaciones y presentará un plan económico para reactivar el proyecto, según anunció el lunes a través de un comunicado. La noticia le ha dado un giro completo a la situación y ha sido aplaudida por administraciones y colectivos sociales. Sin embargo, las empresas auxiliares que colaboran en la obra se mantienen expectantes tras el varapalo de la suspensión total de los trabajos en sólo dos meses.

Varios responsables de las subcontratas consultados ayer por la LA VOZ coincidieron al asegurar que «esperan las noticias del Gobierno como agua de mayo». Insistieron en que cada día que se pierde supone un mayor retraso para los trabajos, que han quedado en suspenso desde que Dragado decidiera echar el freno en junio. Por eso mismo, piden que se vuelva a poner en marcha antes del invierno y de que empiece la temporada fuerte de lluvias.

En este proyecto no sólo colaboran empresas de la provincia, también lo hacen asturianos y gallegos, a los que la decisión de la principal adjudicataria les cogió completamente por sorpresa. El puente era uno de los encargos que mayor volumen de trabajo les proporcionaba y ahora se encuentra en una situación delicada. Uno de los gerentes explicó ayer que en su caso ha sido necesario prescindir de casi 150 operarios y ahora se ven con una gran cantidad de material que no saben dónde almacenar. «Todo eso supone dinero y esfuerzo», lamentó.

De llegar a un acuerdo con Dragados y reactivar el proyecto, sería necesario al menos un mes para volver a llamar a los trabajadores y formalizar su situación. También hay que contar con que en otoño se reducen las horas de sol y hay riesgo de lluvias , lo que enlentecería la construcción.

Por el momento, la obra está totalmente parada. Apenas queda un grupo de ocho trabajadores de Dragados que se dedican a labores de mantenimiento y vigilancia. Las empresas consultadas reconocen que incluso llegaron a temer que el nudo del Río San Pedro no llegara a concluirse tampoco, pero ese tramo no estaba dentro del proyecto del segundo puente, sino del desdoblamiento de la antigua N-443, con lo que finalmente se concluyeron los trabajos y se abrió al tráfico el pasado jueves.