Las lluvias monzónicas se cobran más de mil vidas en Pakistán
La ayuda que precisan los 2,5 millones de afectados se ralentiza por las dificultades para acceder a la región
ISLAMABAD.Actualizado:Un apocalíptico escenario plagado de muerte y destrucción se ha hecho visible en el noroeste de Pakistán tras las torrenciales lluvias monzónicas que asolaron el país asiático la pasada semana. Según informó ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), más de 1.100 personas han perdido la vida y 2,5 millones se han visto damnificadas por las inundaciones.
Las fuertes precipitaciones han arrasado aldeas y los cultivos han quedado sepultados bajo las aguas. Mientras tanto, la ayuda humanitaria se retrasa ante la imposibilidad de acceder a las zonas más afectadas. «La distribución de los donativos está gravemente limitado por el daño de las infraestructuras», informó Muhamad Ateeb Sidiqui, director de operaciones de la Sociedad Media Luna Roja Paquistaní. «La contaminación generalizada de los suministros de agua tiene el potencial de crear problemas sanitarios aún mayores», añadió.
Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, autorizó ayer el desembolso de una ayuda de 10 millones de dólares para paliar el estado de precariedad de los damnificados. Paralelamente, mostró su consternación ante el alto número de víctimas que se han cobrado las lluvias del monzón y envió sus condolencias al Ejecutivo y al pueblo paquistaní. «Han sido las peores de los últimos ochenta años», certificó.