El titular de Fomento, en su última aparición pública en la provincia el mes pasado. :: ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Blanco da la cara y anuncia una visita a Cádiz el 24 de agosto

El Ayuntamiento dice que será bien recibido si viene a explicar que tendrá el proyecto listo para el Bicentenario

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro José Blanco está dispuesto a disolver todas las dudas acerca del segundo puente. En este caso no va a esperar a reunirse con la empresa adjudicataria en septiembre para dar explicaciones, lo hará el próximo 24 de septiembre en Cádiz. Ayer hizo el anuncio, en el que volvió a reiterar su compromiso con la ciudad y con la celebración del Bicentenario.

Durante su comparecencia está previsto que anuncie la «solución definitiva» que se adoptará para permitir la continuación de las obras, según indicó el Ministerio en un comunicado. En la visita, Blanco dará a conocer los recursos económicos que se asignarán en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para la continuación de las obras de ejecución del segundo puente.

Según Fomento, el ministro no encuentra explicación a que se creen plataformas políticas para, «supuestamente, defender una inversión que el Gobierno de España considera prioritaria y que nunca se ha puesto en cuestión». De esta manera ha debido entender la iniciativa del manifiesto auspiciado por Teófila Martínez.

Dado el tono del comunicado, el Ayuntamiento no ha perdido tiempo para explicar que «no se trata de una plataforma ni nada parecido». Vía comunicado, el equipo de Gobierno lamentó que «se haya informado mal» a José Blanco. Y aseguró que «los ciudadanos están en su derecho de pedir al Gobierno de forma respetuosa que el puente esté para el Doce».

La tierra de las plataformas

En este sentido, indicó que también lamenta que a Blanco «le haya sentado mal una acción de este tipo, cuando en España y en Cádiz se crean plataformas de lo más variopinta para todo, desde conservar un edificio que ninguna administración competente había protegido hasta para prohibir las corridas de toros».

La visita oficial ha cogido por sorpresa a todas las administraciones. Pero el Consistorio no dejó escapar la oportunidad de trasladarle que «será bien recibido siempre que venga a explicar que tendrá el proyecto listo para el Bicentenario».

Con menos suspicacia y en un tono más amable, agradeció el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, el interés demostrado por el ministro al adelantar su visita a la capital. Cuando se anunció la lista de recortes, Blanco explicó que a la vuelta de vacaciones estaba prevista una reunión con Dragados con el fin de acordar los plazos para el proyecto y ver qué partidas especiales se podrían utilizar. Pero finalmente las explicaciones llegarán antes.

También rechazó «el intento de crear incertidumbre sobre esta importante obra que el Gobierno de España considera prioritaria» e hizo un llamamiento a la «unidad y la lealtad institucional».