Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Alonso felicita a Webber al finalizar la carrera. :: AFP
Deportes/Motor

Un Mundial en veinte puntos

El campeonato, de vacaciones casi un mes hasta Spa, se aprieta más que nunca con cinco pilotos en un puño

ENRIQUE YUNTA
BUDAPEST.Actualizado:

Después de Valencia y Silverstone, cuatro puntos, los más pesimistas dieron casi casi por descartado a Fernando Alonso en el Mundial. Después de Alemania y Hungría, 43 puntos, el español recupera de sopetón todas las opciones en un campeonato apretadísimo que tiene a cinco pilotos enfrascados en una batalla tremenda (20 puntos), situación que facilita el nuevo y generoso sistema de puntuación.

La Fórmula 1 se toma un respiro de tres semanas largas y a Alonso, contentísimo, le salen las cuentas. «Sabíamos que julio era un mes importante con tres carreras en cuatro fines de semana. En Silverstone se nos escapó una posibilidad de podio pero luego en Alemania y aquí, hemos hecho primero y segundo y con el abandono de Hamilton todo el campeonato se ha reagrupado, que lidera ahora Mark Webber», apunta. El asturiano se marcó Hockenheim y Hungaroring como punto de partida hacia el más allá. Después de estrenarse vestido de rojo con un éxito rotundo en Bahrein con Massa segundo (ayer fue intrascendente la actuación del brasileño), vivió ofuscado con su F-10 en una travesía poco recompensada mientras sus enemigos ponían la directa. Solo se llevó dos podios, Barcelona y Canadá, y numerosas decepciones.

Cero en el asfalto

En las dos últimas citas, a las que llegó con 47 puntos de desventaja respecto a Lewis Hamilton, ha dado un salto de calidad y ya está a veinte puntos de la cabeza. Después de la victoria en Hungría, ahora manda el australiano Mark Webber. Con todo, Alonso sigue quinto, pero está a menos de una carrera que es lo que quería antes del parón estival.

Además, ha cumplido con el principal objetivo que no era otro que recortar la distancia con los McLaren, entonces primero y segundo. Hamilton sumó doce puntos en Alemania y cero en el asfalto de Budapest por un problema mecánico, mientras que Jenson Button, que baja hasta la cuarta posición de la general, ha acumulado 14 puntos y ha visto cómo le superaba también Vettel (dos terceros consecutivos). Bélgica e Italia, 29 de agosto y 12 de septiembre, servirán para que la Fórmula 1 se despida de Europa por este 2010 y emprenda un final de temporada vertiginoso con los grandes premios de Singapur, Japón, Corea -está en el alero-, Brasil y Abu Dhabi. «En lo que queda de campeonato podemos seguir creciendo», sostiene Alonso.