Ciudadanos

Los vecinos de la Barca apoyan a su alcalde en la huelga de hambre

La medida del regidor pedáneo cala en el pueblo a falta de un par de días para manifestarse ante el Ayuntamiento matriz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Noveno día de ayuno en la Alcaldía de La Barca y apoyo generalizado fuera, entre los vecinos. Basta con asomarse a la plaza del Ayuntamiento: al fresco de los árboles, naturales de la pedanía hablan de Roque Valenzuela, el alcalde en huelga de hambre contra la situación que las deudas por impagos del Consistorio matriz de Jerez imponen a la pedanía.

«Roque es una persona valiente que está luchando por su pueblo», dice Gabriel González. «Yo estoy con él a muerte», añade, y niega que la huelga le afee por cuestiones de salud. Buscar entre los barqueños posiciones en contra de la medida es encontrar, básicamente, a quienes lo hacen desde la preocupación por su estado. Al insistir en esa línea se topa, si acaso, con los que se ven resentidos porque no fueron contratados en su día: «Me da igual lo que haga», dice uno, sin querer dar su nombre.

La de González, en todo caso, tampoco parece una opinión especialmente objetiva: «He sido de las personas que ha luchado mucho con él para ganar la Alcaldía de La Barca desde el PSOE y tenía mucho empeño en que ganara también el partido en Jerez y aliviar todos estos problemas, pero estamos desengañados».

Julia Pérez también halaga a Valenzuela: «Está luchando por el pueblo y tenemos que apoyarlo; yo no soy pelota del alcalde, lo que quiero es que esto se solucione», asegura. Es fácil hallar más personas con el apellido Valenzuela en La Barca, pero eso no obsta para que Manolo -uno de ellos- apoye al regidor pedáneo: «No lo defiendo porque sea familia; desde que el Ayuntamiento existe, he luchado por La Barca, sea quien sea el alcalde». Lo cierto es que, en referencia a la precariedad denunciada, «esta problemática es de toda la vida y si a La Barca le corresponde equis hay que dárselo», explica Manolo.

Salvador Rosado, por su parte, valora igualmente la medida adoptada. Si bien, reconoce que «no hubo que llegar a esto». «Se está pidiendo una cosa que se nos debe», añade Rosado junto a Aurora Ayala. Para ella, que llega a mencionar la palabra «segregación», no hay otra opción: «Claro que lo apoyo, nos consideran ciudadanos de segunda». Ambos insisten en la necesidad de participar en la manifestación de este próximo martes.

Marcha «pacífica»

Un cartel anuncia a la entrada del Ayuntamiento barqueño la convocatoria de esta movilización, que llevará a los vecinos al centro de Jerez y tendrá lugar a las 12.00 horas. «Marcha pacífica en apoyo del alcalde de La Barca y su reivindicación», define este anuncio al camino dispuesto entre el Mamelón y el Ayuntamiento jerezano. A decir verdad, la mayor parte de los pronunciamientos hacen propia la queja de Roque.