Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La española Aina Frau, una de las supervivientes, es atendida por los socorristas. / Efe
a 18 km del accidente

Hallan el cadáver de una de los cuatro jóvenes desaparecidos tras volcar su balsa en un río mexicano

Las tareas de búsqueda, en las que colaboran los dos supervivientes, se reanudarán a primera hora de la mañana

EFE
MÉXiCOActualizado:

El cadáver hallado la tarde de hoy en el río Tampaón, en el estado mexicano de San Luis Potosí (centro), corresponde a la joven catalana Neus Terradas, de 23 años, desaparecida junto con otras tres personas este miércoles al volcar la barca en la que viajaban, según ha informado hoy una fuente oficial. "La causa de su muerte fue por ahogamiento", ha indicado Gerardo Cabrera, director de Protección Civil de San Luis Potosí, quien se encuentra al frente de las labores de búsqueda de los otros tres españoles desaparecidos.

El cuerpo ha sido identificado por un vecina de la ciudad mexicana de Tampico, en cuya Universidad estudiaba Neus, ha añadido Cabrera. Un grupo de socorristas halló el cuerpo la tarde de este viernes en una empalizada del paraje Puente de Dios, en el río Tampaón, a 18 kilómetros de donde volcó la lancha en la que viajaban seis españoles, dos de los cuales lograron ponerse a salvo, mientras que el resto fue arrastrado por la corriente.

Los desaparecidos han sido identificados como Francesc Espasa Nolet, originario de Lleida; las hermanas Nuria y Neus Terradas Trías -de la que ya se ha hallado el cuepo- e Irene Carbó Xifre, naturales de la población Cassà de la Selva en Girona. Los dos supervivientes, la mallorquina Aina Frau Pascual y su compañero catalán Bernat Nolet Tomas, colaboran en la búsqueda de sus amigos, en la que trabajan unas 100 personas, en una zona aproximada de unos 30 kilómetros. También sobrevivieron el guía y el barquero, los cuales fueron detenidos "inmediatamente" por las autoridades.

Una imprudente aventura

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la tarde del miércoles, cuando los seis españoles contactaron con un lanchero en el municipio de Aquismón y le convencieron de que les llevara a ver la cascada Tamul, la más alta de la Huasteca Potosina con más de 105 metros. Desde la Oficina de Turismo local habían desaconsejado vivamente a los españoles hacer el viaje debido a las fuertes corrientes en el río y las autoridades habían restringido totalmente la navegación a los turistas debido a la gran cantidad de agua caída en la última semana de tormentas.

No obstante, los españoles convencieron al lanchero de que les llevara a pesar de estas advertencias. En un momento dado de la travesía, la balsa en la que viajaban los seis españoles sufrió un accidente y volcó. Dos de sus ocupantes y el conductor de la balsa lograron alcanzar la orilla a nado pero sus otros cuatro compañeros desaparecieron en el agua. El patrón de la lancha en la que los jóvenes hacían la travesía ha sido detenido.