Los jugadores abandonan las habitaciones y emprenden rumbo al entrenamiento. :: J. C. C.
Deportes

Aquí empieza todo

El Xerez de Viqueira y López comienza la tradicional concentración en MontecastilloLos 24 jugadores citados inician un 'stage' cargado de trabajo y con tres partidos amistosos de por medio

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 21 de julio de 2008 fue una fecha importante para el xerecismo. El plantel del Xerez, por aquel entonces en cuadro, volvía de sus vacaciones para comenzar una pretemporada dura, marcada por la incertidumbre institucional de una entidad que debía dinero a sus jugadores, y de unos jugadores sin ganas de calzarse las botas. Tanta desidia existía que incluso la concentración habitual de verano se aletargó casi un mes, comenzando el 'stage' en Montecastillo a mediados de agosto. Fue allí donde comenzó todo. Montecastillo sirvió de terapia previa a la Liga y Esteban se doctoró en Psicología. Ahora, dos años después, vuelven a ese lugar mágico.

Los azulinos comienzan, de esta manera, una concentración de siete días en los que no habrá lugar para el aburrimiento. Al margen de crear grupo en un plantel casi nuevo, Javi López va a poder gozar de la tranquilidad de las instalaciones hoteleras para poner la primera piedra al proyecto de Emilio Viqueira. Con doble sesión de entrenamiento casi a diario, excepto los días de partido, la expedición llegó por la tarde justo para estrenarse en los dos campos reglamentarios del hotel.

Durante estos siete días, los jugadores, que ayer arribaron cargados de maletas, disputarán un total de tres amistosos, empezando por el de esta noche ante la selección de jugadores roteños. El miércoles tocará el turno en Arcos y el viernes, último día de 'stage', San Fernando. Un ritmo frenético para los 18 jugadores del primer plantel, a los que acompañarán seis futbolistas de la cantera, Natalio, Joaqui, José Carlos, Kike, Rosillo y Adri Cuevas, a los que se sumarán puntualmente en los entrenamientos los porteros Iván y Chico, que alternarán entre el primer equipo y los de su categoría durante este período.

«Es necesario»

«La gente ya está algo cansada, aunque estos días en Montecastillo van a ser buenos para coger la forma y demostrar en el terreno de juego la chispa que nos falta ahora mismo». Bruno Herrero afrontaba con optimismo su primera concentración con el Xerez Deportivo. El jerezano comentaba ayer que «es necesaria, porque el grupo es nuevo y tenemos que conocernos bien antes de comenzar la competición». Además, el jerezano comentaba que «son unos días que, además de hacer piña, nos va a venir bien para ir cogiendo la forma poco a poco. Ahora mismo necesitamos estar todos juntos, trabajar a tope y que disfrutemos en el campo». A diferencia de la temporada pasada, donde la concentración se retrasó por falta de efectivos, este año Javi López va a contar con 24 jugadores, algo que Bruno entiende como «muy importante, el bloque se está completando y así es más fácil preparar la próxima temporada».

Líquido y carbono

En cuanto a la otra cara de esta concentración, la que no se ve, va a ser importante el trabajo tanto de utilleros como de los servicios médicos. Fabián Belmonte, galeno azulino, será el encargado de someter a una severa dieta a los jugadores, que tendrán cinco comidas diarias, las cuales destacarán por su alto contenido en hidratos de carbono complejo, frutas, verduras, zumo y agua, «mucha agua». Más de 100 litros entre el líquido elemento y bebida isotónica, vital para las altas temperaturas de la zona de Montecastillo.

Además, los jugadores del Xerez apenas podrán aburrirse, ya que tiene preparadas algunas sesiones de baño y masaje, así como circuitos de hidroterapia en la zona de spa del hotel. En definitiva, siete días intensos en los que se germinará la base de un proyecto ilusionante.