Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Opinion

Jerez es una ciudad sucia

ISABEL FLORES
Actualizado:

Una mañana me encontré a Pedro Pacheco «tienes buen aspecto» le dije. Enseguida la conversación derivo en «lo mal que está todo, Isabel, la ciudad está parada, sucia.». Los dos coincidimos en el abandono de los parques. Apunté que la limpieza de la ciudad era una asignatura pendiente en Jerez, con todos los Gobiernos. «Como éste ninguno, hay desidia». Luego le lancé la pregunta; ¿Pero te vas a presentar por algún partido?. Me mira socarrón «no lo sé.Todavía queda mucho, Isabel.». «Ya no queda tanto, apenas.10 meses».

Los dos coincidimos en que a Jerez le hace falta un buen lavado. Hoy quiero protestar por la porquería que hay en las calles. En las aceras y placitas se ve la mugre con chorreones de orines que los salvajes utilizan, diariamente, como urinarios públicos. Calles resecas de 40 grados, paseadas por despistados turistas o contribuyentes como usted y como yo, dejadas de cualquier atención ¡y se me pone una mala lait!...Lanzo improperios contra los incívicos que no respetan nada y contra los que mandan, pues son los que deben velar por su ciudad y hacerla habitable, respirable. El otro día aguardaba junto al aparcamiento subterráneo con salida hacía la calle Larga. O sé sentarme en un banco próximo, pero el hedor a orín lo impidió.

Ya venía, calentita, de la plaza San Andrés dónde llama la atención la pringue de los asientos y del suelo de los contenedores subterráneos, el agua estancada donde flotan latas de refrescos. Tenemos derecho a vivir en zonas céntricas o periféricas donde la suciedad no se acumule en cualquier sitio. ¿Es que la concejala del Medio o la alcaldesa no pasean por su ciudad?, ¿no se bajan del coche?. Las llevaría de excursión; empezaría por el Parque de la Música, González Hontoria.

Nos adentraríamos (a pie) en la ciudad entre socavones, aceras y bordillos rotos, árboles secos, contenedores con mugre. La falta de dinero no es excusa. Los medios están, optimicen bien los recursos tanto humanos como técnicos, conozcan de primera mano la situación y cómo se trabaja. Así, sí se pueden conseguir los objetivos; por lo pronto una ciudad limpia.