'Flamencine de verano' llega este mes con una propuesta de cuatro películas
Actualizado: GuardarEl Centro Andaluz de Flamenco acogerá a partir del próximo martes una nueva edición de 'Flamencine de Verano', el ciclo de proyecciones cinematográficas que cada verano convierte el patio trasero del Palacio Pemartín en una sala de cine.
Este año celebra su cuarta edición, y tiene previsto proyectar cada martes de agosto una nueva película a partir de las 22.00 horas. Los aficionados al cine y amantes de esta arte podrán disfrutar así de esta iniciativa que se atreve a aunar temáticas que giran en torno al flamenco.
La primera jonrada será el día 3 de agosto, y el filme escogido será 'Flores el Gaditano'. Esta cinta reivindica la figura del cantaor algecireño Florencio Ruiz, un maestro del cante que alcanzó altas cotas de reconocimiento en España y en el extranjero durante los años 40 y 50. La obra rescata además su legado como cantaor, ya que convivió con todos los grandes artistas del pasado siglo XX.
El día 10 de agosto tomará el relevo ' Tiempo de leyenda', de José Sánchez Montes. Su temática se remonta al año 1979, cuando Camarón grabó 'La leyenda del Tiempo' con letras de Federico García Lorca, Omar Khayan o Kiko Veneno. En esta película plagada de documentos inéditos se propone un viaje a los orígenes de esa aventura discográfica guiado por sus protagonistas, un grupo de artistas que el tiempo ha demostrado su talento desmesurado.
El ciclo continuará el día 17 con 'La sombra de las cuerdas' , un documental que reconstruye la vida, la música y el pensamiento de Niño Miguel, una leyenda viva del cante que con solo dos discos revolucionó el flamenco y dejó una obra imprescindible y eterna.
Por último, el 24 de agosto se proyectará 'Rompe el día' de Natalia Díaz. En este caso se narra la historia de Francisca Santana Salvador, 'Paquita' , bailarina que durante los años 60 y 70 recorrió escenarios del Mediterráneo y Oriente Medio cosechando importantes éxitos. La película se recrea en la actualidad, cuando a sus 62 años la artista sobrevive a duras penas con un magro salario de portera, lejos de las luces y aplausos de la farándula. Sin embargo, Paquita está a punto de emprender el camino para enfrentarse a un pasado que nunca la abandonó.
Con esta cuarta edición de 'Flamencine de Verano' la organización asegura que mantiene el objetivo inicial que le hizo nacer, y que se concreta en «convertirse en una de las actividades de referencia en la agenda cultural jerezana».