barómetro de la generalitat

El independentismo aumenta en Cataluña

La encuesta amplía la distancia entre CiU y PSC, que se situaría en 11,1 puntos, 3,6 más que en abril

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de independentistas se ha incrementado en Cataluña durante el último año, y ya representa una cuarta parte del electorado, según revela el barómetro de verano del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

De los 2.000 encuestados por el CEO para este sondeo, el 24,3% se declaran independentistas, 5,3 puntos más que hace un año. Por contra, bajan el porcentaje de federalistas y autonomistas. Así, quienes desean que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma son un tercio de los encuestados, 3,5 puntos menos que hace un año. Quienes quieren que Cataluña sea un estado dentro de una España federal son el 31% de los encuestados, 1,2 puntos menos.

El barometro también revela que CiU amplía su distancia respecto al PSC y ganaría cómodamente las elecciones catalanas. La distancia entre ambos partidos se situaría en 11,1 puntos, cuando en abril era de 7,5 puntos. El 25,3% de los encuestados votaría a CiU, tres décimas más que en abril, mientras que el PSC perdería votantes, pasando del 17,5% al 14,2%. La intención de voto directa de ERC es del 6% (0,6 puntos menos); la de ICV-EUiA, del 5,6% (0,6 puntos más); la del PP, del 3,8% (0,5 puntos menos); la de C's del 1% (0,1 puntos menos) y la de Reagrupament del 0,6% (medio punto menos).

Aumento de los indecisos

Los indecisos crecen cinco puntos y ya son el 22,2% del electorado, votarían en blanco el 6,8% de los encuestados y se abstendrían el 7%. En consecuencia, el voto en blanco, si fuera un partido, sería el tercero de Cataluña, superando a ERC, y como obtiene porcentajes similares en los últimos barómetros, se trata de un hueco electoral que se ha consolidado.

El director del CEO, Gabriel Colomé, ha atribuido la pérdida de intención directa de voto del PSC a la caída de expectativas electorales que sufren también en las generales, que por vez primera "contamina" a las elecciones autonómicas. Hay "malestar" entre los votantes socialistas, ha asegurado. Colomé ha indicado que el barómetro del CEO pone de manifiesto que si las generales fuesen hoy, el PSC no ganaría, sino que habría un "empate técnico" entre socialistas y CiU. De esta forma, los socialistas perderían por vez primera unas elecciones generales en Cataluña, puesto que las han ganado todas de forma ininterrumpida desde la Transición.

El barómetro del CEO se hizo tras hacerse público el auto del Tribunal Constitucional (TC) que recortaba el Estatut, entre el 28 de junio y el 8 de julio. Tiene una muestra de 2.000 personas y su margen de error es de 2,73 puntos.