![](/cadiz/prensa/noticias/201007/30/fotos/2981097.jpg)
La hora de Toni
El canterano, «más maduro y pulido, avisa: «Voy a pelear por el puesto como uno más de esta plantilla» El cancerbero del Xerez lucha por ganarse un sitio en el primer equipo azulino
JEREZ. Actualizado: GuardarEn su cuarto año consecutivo pasando el verano con el primer equipo del Xerez, Antonio Lechuga, Toni, es un hombre nuevo. Desde aquel chaval que salió del juvenil para compartir vestuario en Costa Ballena con Moreno, Gerard, Yordi o Camuñas ya ha llovido, aunque la ilusión del canterano y xerecista no se la quita nadie cuando llega la etapa estival veraniega. «La pretemporada está yendo bien, trabajando con mucha intensidad y ganas y, sobre todo, con mucha ilusión y ganas de tener minutos y demostrar que puedo tener mi sitio en el primer equipo».
Han pasado algunos años desde que este guardameta jerezano tuviera que llevarse los trastos de vestuario a vestuario, una etapa «positiva» para el cancerbero y en la que ha sufrido bastantes cambios: «He cambiado mucho, he madurado como persona y futbolista y me he ido puliendo en mis características». Cuatro años, cuatro veranos en los que Toni ha ido demostrando que tiene su sitio en el primer equipo azulino y en los que los diferentes directores deportivos le han dado confianza, al menos, al no cederlo a ningún equipo de la zona, a pesar de las ofertas: «Eso ha sido importante. Se ve que siempre han estado contando conmigo, ya sea de tercer portero o incluso yendo a algunas convocatorias con el primer equipo, y la verdad es que estoy contento porque veo que cuentan conmigo y yo a la vez quiero también premiarles esa confianza con buenas intervenciones». Es por ello que el deseo del meta pase por «jugar un poco en el equipo, demostrar lo que valgo y devolverles la confianza que han tenido en mí».
Sin embargo, la posición de portero suele ser objeto de debate en el Xerez Deportivo. Con Chema y Toni, ya Javi López comentaba a principios de semana que el equipo busca un nuevo guardameta, algo que a Toni no le quita el sueño: «A mí me da igual, si te digo la verdad. Yo me dedico a trabajar, entrenar duro cada día, darlo todo y ya después, si llega o no llega la oportunidad, se verá, pero son cosas del fútbol y no queda otra que pelear por el puesto como uno más».
Apoyo a la cantera
Como uno de los cuatro jerezanos del plantel del conjunto azulino, Toni brinda por la intención de Emilio Viqueira de 'jerezanizar' el equipo: «Es una alegría y un orgullo enorme para nosotros que el club esté apostando por la gente de Jerez y de una vez por todas se le dé un poco más de protagonismo a la cantera, algo que quiere conseguir también Emilio». Una apuesta arriesgada la de Viqueira, pero que Toni ve «con buenos ojos» al compartir pretemporada con jóvenes como él: «Están poniendo muchas ganas en cada entrenamiento y se ven un poco reflejados en mí. Tienen ganas de aprender de todos los jugadores y sobre todo se les nota ilusionados».
A la hora de hablar de la jerezanización en el equipo, una de las sorpresas gratas de la pretemporada fue el ascenso de Manuel Oliva a entrenador de porteros. Ahora a Toni le toca sufrirlo a diario, aunque el jerezano se muestra «encantado. Fue una buena sorpresa y es la recompensa al trabaja que ha desempeñado durante muchos años. Todos sabemos que está plenamente cualificado para desempeñar tanto el trabajo de utillero como el de entrenador de porteros». En cuanto a los primeros entrenamientos con Oliva, Toni destaca que están los porteros del Xerez «muy contentos, porque está realizando un buen trabajo con todos nosotros y nos está dando caña». Al hablar de un hombre de la casa como Oliva, hay que pararse a hablar de José Luis González. El que fuera jugador y entrenador de guardametas del Xerez fue el principal valedor de Toni y la principal causa de que el jerezano esté a día de hoy en el primer equipo azulino. «He hablado un par de veces con él», comenta Toni. «La verdad es que José Luis es una gran persona, pero sobre todo un gran entrenador», añade, destacando que «ha sido una persona importante para mí, que me ha enseñado a madurar y crecer como futbolista. Además, fue el primero en darme la oportunidad de entrenar con el primer equipo y le estaré siempre muy agradecido por todo».
En lo que respecta a la próxima temporada, Toni avala el trabajo de Emilio Viqueira al destacar que «están llegando todos con la carta de libertad, un equipo sin cedidos, y se está formando una buena base para la próxima campaña». Eso sí, el jerezano quiere ir paso a paso y con cautela avisa que «primero hay que llegar a los 50 puntos y ya que sea lo que Dios quiera». De hecho, a pesar del cambio en la fórmula de ascenso a Primera División, donde desde el tercer hasta el sexto lugar hay opciones de subir a Primera, Toni es tajante a la hora de especificar que «personalmente veo una tontería pensar más allá de los 50 puntos, pero si al final logramos meternos en la promoción o ascendemos directamente, pues sería una sorpresa y una ilusión muy grande para todos nosotros». En cuanto al equipo que logró el ascenso hace dos campañas, el meta comenta que «no sé si está todo más ordenado y si es bueno o no. Eso llega solo, lo mismo te crees que estás luchando por la permanencia que de momento preparas un equipo para ascender y se te complica todo. Pero así es el fútbol».
Ya para acabar, el canterano azulino se propone una meta personal para la próxima temporada: «Entrenar duro y poco a poco ir haciéndome con un puesto en el primer equipo para pelear con las mismas condiciones que el resto de compañeros».