Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Recreación virtual de este complejo de ocio que se situará en pleno corazón de la ciudad. :: LA VOZ
Chiclana

El pleno da el impulso definitivo al futuro centro comercial previsto en La Longuera

La oposición duda de la ejecución de este proyecto y pide un segundo informe técnico que garantice su viabilidad

Actualizado:

El centro comercial previsto en La Longuera, que contempla la construcción anexa de una plaza de toros multiusos, está hoy un poco más cerca, aunque no será una realidad, ni mucho menos, a corto plazo.

El pleno municipal, tras un debate agrio y enrevesado en términos técnicos y administrativos que aburrieron al público, aprobó ayer gracias a la mayoría socialista, y con la abstención de los siete ediles del PP, adjudicar el derecho de superficie a la unión temporal de empresas que se ha adjudicado el proyecto, formada por Martín Casillas e Ibervías Ingenieros.

Este trámite no significa otra cosa que un nuevo impulso a un equipamiento que casi todos los estamentos sociales de la localidad consideran «necesario». No en vano, la construcción de este recinto a pocos metros del casco urbano tendrá, a priori, consecuencias positivas para los minoristas, y supondrá un «revulsivo para la economía local», según la edil de Urbanismo.

La ratificación a la adjudicataria llegaba pasadas las doce del mediodía, en una sesión soporífera salpicada de constantes reproches entre los bancos del Gobierno municipal y de la oposición.

El debate sobre La Longuera se centró en la necesidad de la realización de un segundo informe técnico que garantice su viabilidad. Este alegato fue utilizado por la oposición del PP y el edil no adscrito, José Pedro Butrón.

Ambos coincidieron en dudar de la ejecución real de este proyecto, y en su extrañeza «por las prisas y el desmedido interés de este Gobierno en adjudicar nuevamente a esta empresa la construcción de este centro comercial».

Butrón fue incluso más lejos, y calificó de «chapuza» la gestión administrativa del proyecto, que, cabe recordar, fue tumbada en su primera adjudicación de 2006 por los tribunales, por un defecto de forma en la mesa de contratación. Para el que fuera edil de Urbanismo entre 2007 y finales de 2008, «Chiclana no se merece un mini-Bahía Sur».

Por su parte, desde el PP, el ex alcalde Ernesto Marín fue también muy crítico con los socialistas. Preguntó si técnicamente será posible ejecutar este centro comercial, o por el contrario la plaza multiusos no cabe en la parcela. Los populares mostraron su incertidumbre y consideran que el proyecto «será inviable», tal y como se lo adjudicó en su día la constructora. «Por favor, hagamos las cosas bien», pidió al final de su turno Marín.

Mejoras de la oferta

Al quite de estas críticas estuvo raudo, sin embargo, el alcalde de Chiclana, José María Román, que utilizó las explicaciones del Secretario General para defender que en todo momento su Gobierno ha sido criterios técnicos para volver a adjudicar el proyecto. El alcalde recordó que la sentencia que anulaba la primera adjudicación no obliga a realizar otro informe técnico, al no haberse modificado el tamaño ni las condiciones de la parcela.

El regidor adelantó que las arcas públicas no habrán de afrontar ninguna indemnización en caso de la constructora no lleve a cabo el proyecto en los términos previstos.

Martín Casillas-Ibervías ganó el concurso con algunas mejoras, que pasan por una campaña de incentivo al comercio minorista de la localidad por valor de 500.000 euros, la construcción de estadio de fútbol por 2,5 millones más, y un canon anual del 6% de los beneficios del complejo comercial.