Libertad bajo fianza para el presunto cerebro de la 'operación Poniente'
ALMERÍA. Actualizado: GuardarLa jueza titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, ha decretado libertad bajo fianza de 600.000 euros para el ex interventor municipal de El Ejido, José Alemán, y el empresario sevillano José Amate, ambos en prisión incondicio' desde el pasado mes de octubre acusados en conjunto de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. En el caso del ex interventor municipal ejidense, que hasta ahora se encuentra en la prisión almeriense de El Acebuche, la jueza le impone además de la fianza, la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte.
Por su parte, Amate, considerado 'cabecilla' de la presunta trama de corrupción en su ramificación sevillana, tiene la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y la prohibición de mantener relaciones comerciales con el Ayuntamiento de El Ejido y la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, una vez que salga de la presión de Alicante I.
De esta forma, los letrados que ejercen la defensa de José Alemán, representado por Lealtadis Abogados confirmaron a Europa Press que ya están en posesión del auto de libertad de su patrocinado, de forma que ahora trabajan para reunir la fianza requerida por la juez, una tarea «nada fácil», apuntaron, ya que se trata de la «más alta» impuesta por la magistrada Peña.
No obstante, la defensa de Alemán espera reunir la cantidad económica requerida en las próximas horas, ya que su objetivo es que su defendido pueda salir de la prisión almeriense «durante esta misma tarde (por ayer)», pese a que todavía no se ha programado la salida a la espera de depositar dicha fianza. Tanto Amate como Alemán ingresaron en prisión tras ser detenidos junto a 18 personas más el 20 de octubre de 2009.